• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA CHINA

España y China ponen la mira en reforzar las relaciones con una agenda común

España ha expresado este viernes al Gobierno de China su voluntad de "promover las relaciones bilaterales y reanudar la agenda común" para fortalecer intereses comunes y económicos, así como "áreas de interés" para la UE y el gigante asiático como cambio climático, control de pandemias, comercio o ayuda al desarrollo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

España ha expresado este viernes al Gobierno de China su voluntad de "promover las relaciones bilaterales y reanudar la agenda común" para fortalecer intereses comunes y económicos, así como "áreas de interés" para la UE y el gigante asiático como cambio climático, control de pandemias, comercio o ayuda al desarrollo.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que su titular, José Manuel Albares, ha mantenido un primer encuentro por videoconferencia con su homologo de China, Wang Yi, que ha durado en torno a una hora y media y en el que las relaciones económicas entre ambos países ha sido "uno de los temas de mayor calado".

Albares ha explicado a Wang Yi el Plan de Recuperación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno y que se dirige a "transformar las bases de la economía española" con un proyecto que se estructura "en torno a la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial".

Ambos han repasado las relaciones entre la UE y China y han concluido en que, pese a la diferencia de puntos de vista sobre "muchos temas internacionales", existen intereses comunes, a los que también apunta España, en áreas como el cambio climático, la gestión de pandemias, el comercio o la ayuda al desarrollo.

Sobre la situación que ha generado la pandemia, Albares ha trasladado a su homólogo su preocupación por las restricciones de viaje impuestas por China y "que afectan, especialmente, a las familias adoptantes", explica Exteriores en la nota.

En este sentido, el ministro ha detallado a su homólogo los altos datos de vacunación en España, así como el descenso de casos de coronavirus con el fin de "trabajar conjuntamente en esta materia sin perjudicar la protección y la defensa de la salud pública".

En España, más del 78,6 % de la población tiene el proceso vacunal finalizado y la campaña se encuentra en fase de administración de dosis adicionales y de refuerzo a determinados grupos de población, mientras que la situación epidemiológica se mantiene estable (51 casos por cada 100.000 habitantes) respecto al entorno europeo.

En este sentido, ha recordado el compromiso de España "en la lucha contra" la pandemia, "especialmente mediante el aumento de las tasas de vacunación de los países en desarrollo", añade el ministerio.

Asimismo, Albares se ha referido a la cumbre COP26 en Glasgow, una cita que ha calificado como crucial en la lucha común contra el cambio climático, y ha remarcado que España "concede la máxima importancia" a esta agenda "como lo demuestra su compromiso de incrementar un 50% de su financiación climática para los países más pobres".

Ha subrayado el ministro de Asuntos Exteriores la importancia de avanzar en la aprobación del Acuerdo Global de Inversiones que sea "un punto de inflexión en el camino hacia el reequilibrio económico y comercial", al tiempo que ha hecho referencia a la colaboración en el G-20 y la importancia del multilateralismo.

En el encuentro, Albares ha remarcado a su homólogo la importancia de los derechos humanos como "parte del ADN europeo" y ha abogado "por un diálogo abierto y honesto sobre estos temas".

Durante la conversación, los dos ministros también tuvieron ocasión de analizar cuestiones culturales derivadas de la celebración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que el próximo año 2023 se conmemora, así como la celebración del Año Cultural de España en China 2023-24, para lo que se ha apostado por "constituir grupos de trabajo que coordinen la celebración de los eventos conjuntos", concluye la nota de Asuntos Exteriores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE