• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El epidemiólogo que puso en jaque a la OMS avisa: "En un mes..."

El respetado epidemiólogo italiano ha hecho una advertencia muy seria sobre el futuro de la pandemia si no se toman medidas a tiempo

El epidemiólogo que puso en jaque a la OMS avisa: En un mes...

El epidemiólogo italiano, Andrea Crisanti.YouTube

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

Europa se está enfrentando a día de hoy a una segunda ola de coronavirus. Si bien la presión hospitalaria no es tan alta como la que se vivió en la primera, el número de contagios en todos los países está marcando cifras récord día tras día. Los Gobiernos están trabajando para establecer nuevas estrategias con el fin de detener, sea como sea, esta segunda curva incesante de casos que, de no controlarse a tiempo, podría amenazar a los sistemas sanitarios de nuevo.

Hemos recibido avisos de expertos de todo el mundo, virólogos y científicos. Cada vez son más las advertencias que nos llegan para poner una solución viable a esta segunda ola. La última de ellas viene desde Italia. Se llama Andrea Cristanti y a día de hoy es el epidemiólogo más respetado y con más renombre del país. Sus opiniones sobre la pandemia son atentamente escuchadas después de controlar el virus en el pueblo italiano que registró el primer fallecimiento, y que posteriormente alcanzó los cero casos.

El epidemiólogo que puso en jaque a la OMS avisa: En un mes estaremos igual que en marzo

Miembros sanitarios trasladan a un paciente con covid-19 en Turín, el 5 de noviembre de 2020. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCOALESSANDRO DI MARCO

Crisanti tiene 65 años y trabaja en el prestigiosos Imperial College de Londres. Hace unos meses, en los momentos más duros de la pandemia, criticó duramente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aseguró que "se ha equivocado". Asimismo puso en duda la transparencia de la misma y por ello transmitió que "la OMS deberá asumir responsabilidades por todos los errores que ha cometido".

La seria advertencia de Crisanti: una tercera ola en enero

Crisanti ha participado recientemente en una charla con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera y ha vuelto a hacerlo. Su intervención no ha dejado indiferente a nadie y ha precisado que está más preocupado ahora que en marzo por la situación en la que se encuentra la pandemia. "No tanto por el virus, sino por la incapacidad de la clase política de enfrentar de manera resolutiva este problema", ha asegurado.

"Si Taiwán, Singapur y Vietnam lo lograron, es sorprendente que Europa no haya encontrado aún una solución común, con todos los recursos que tiene", y ha insistido en que su preocupación ahora "es más de tipo político que por el virus".

Asimismo, el respetado virólogo ha advertido que "si no se aplican medidas restrictivas, no estamos lejos de la saturación de las terapias intensivas", y ha pedido "hacer algo ahora, porque en un mes, mes y medio, estaremos en la misma situación de marzo".

El epidemiólogo que puso en jaque a la OMS avisa: En un mes estaremos igual que en marzo

Imagen de una Unidad de Cuidados Intensivos de Roma. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMIGIUSEPPE LAMI

"En ausencia de una vacuna, si ahora Italia pone medidas resctrictivas que logran bloquear la transmisión, dentro de cuatro o seis semanas las presiones económicas y políticas para liberalizar todo serán sin precedente, por lo que levantarán las medidas y entonces, si no han puesto en marcha un sistema de vigilancia que logre bloquear la transmisión, calculo que la tercera ola podrá darse en enero o febrero", ha aseverado.

En esta misma línea, Andrea Crisanti ha mostrado su descontento con el sector hostelero, ya que "hicieron presiones fortísimas para que se levantaran las restriccions en mayo y junio", y con ello "fueron responsables del aumento de contagios", ha admitido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar