• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Elecciones en Ecuador: tras la victoria de Luisa González habrá una segunda vuelta en octubre

Esta madrugada hemos conocido que Ecuador irá a segunda vuelta tras unas elecciones en las que algunos candidatos han votado tras una pantalla anti-balas protegidos por la policía

Audio

Sergio Barbosa

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Esta madrugada hemos conocido que Ecuador irá a segunda vuelta tras unas elecciones en las que algunos candidatos han tenido que votar tras una pantalla anti-balas protegidos por la policía.

La noticia es que en Ecuador habrá segunda vuelta entre Luisa González y Daniel Noboa. Es decir, el populismo de izquierdas, el correismo, dirigido curiosamente por un prófugo de la justicia que está en Bélgica, Rafael Correa, ha colocado a su candidata Luisa González como la favorita para convertirse en presidenta a no ser que lo evite el próximo mes de octubre un empresario de centro izquierda.

Hay que decir que algunos ecuatorianos han votado este domingo, en cierta manera, a un muerto. Porque el candidato de la formación que han quedado tercera ha sido Christian Zurita. Pero la foto y el nombre que se veían en la papeleta eran todavía los del asesinado Fernando Villavicencio.

Finalmente, el legado del candidato periodista no ha tenido premio y ahora está por ver si la izquierda populista, en medio de la violencia, devuelve a Ecuador al bloque izquierdista de Hispanoamérica.

Participación récord y sin incidentes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó este domingo que el 82,26 % de los votantes inscritos para los comicios presidenciales y legislativos de este domingo acudieron a ejercer ese derecho, lo que supone una abstención de 17,74 %.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una rueda de prensa tras el cierre de los colegios electorales, y depués de remarcar que no ocurrió "ni un solo incidente" durante la jornada de votaciones, insistió en que la afluencia de votantes a los colegios electorales en el territorio nacional "se ha mantenido en el rango histórico".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha destacado "el espíritu de paz" que ha reinado en las elecciones presidenciales de Ecuador, donde la correísta Luisa González, de Revolución Ciudadana, y el empresario Daniel Noboa, representante de Acción Democrática Liberal (ADN), han sido los dos candidatos más votados.

"Felicidades al pueblo ecuatoriano por la jornada cívica ejemplar. El espíritu de paz y participación fortalece la democracia. Nuestros mejores deseos para que esta tranquilidad perdure. Felicitaciones a González y Noboa y a todos los ciudadanos que participaron en esta jornada", ha manifestado Almagro.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar