• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EEUU tilda de "fraudulenta" e "ilegítima" la Asamblea Nacional 'chavista' y reitera su apoyo a Guaidó

Además, el máximo representante de la diplomacia estadounidense ha pedido a los partidos políticos del país caribeño y la sociedad civil

EEUU tilda de fraudulenta e ilegítima la Asamblea Nacional chavista y reitera su apoyo a Guaidó
  • item no encontrado

Washington

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:31

Estados Unidos ha tildado este martes la instalación de la Asamblea Nacional de mayoría chavista de "fraudulenta" e "ilegítima", al tiempo que ha reiterado su apoyo al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y a la asamblea paralela de la oposición.

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha indicado que, como resultado de las "fraudulentas" elecciones celebradas el 6 de diciembre llevadas a cabo por el "régimen ilegítimo" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el "fraudulento" cuerpo legislativo resultante "ha ocupado el Palacio Federal Legislativo en Caracas".

"Consideramos ilegítimo a este grupo y no lo reconoceremos ni a él ni a sus pronunciamientos", ha agregado Pompeo, subrayando su apoyo a Guaidó y a la "legítima" Asamblea Nacional elegida "libremente" en 2015 por la ciudadanía venezolana.

"El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional", ha continuado, pidiendo que sean "liberados" del "hostigamiento, amenazas, persecución y otros abusos" de Maduro.

Además, el máximo representante de la diplomacia estadounidense ha pedido a los partidos políticos del país caribeño y la sociedad civil, incluidos estudiantes, organizaciones religiosas o chavistas, que se "unan" en torno a una "transición pacífica mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas".

"El presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos que trabajan por la transición democrática representan las aspiraciones de millones de venezolanos por un futuro mejor", ha concluido.

Por su parte, Colombia se ha expresado en la misma línea que Estados Unidos y ha censurado la "pretensión" del presidente venezolano de "instalar a miembros de una Asamblea Nacional fraudulentamente electos".

En este sentido, ha recordado que no reconoce la "legitimidad ni legalidad" de los comicios celebrados el 6 de diciembre, por lo que tampoco reconoce a quienes resultaron "ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia".

"La elección en esas condiciones y el cuerpo colegiado resultante de ellas es una expresión clara de la existencia de un régimen espurio, carente de transparencia y representatividad", ha añadido. Así, ha ratificado el reconocimiento del mandato de la "legítima" Asamblea Nacional venezolana elegida en 2015, así como a Guaidó.

Del mismo modo, ha pedido a la comunidad internacional que condenen las "imposiciones y abusos de la dictadura" y apoyen los "esfuerzos" de los venezolanos "para el restablecimiento del Estado de Derecho y el respeto de sus libertades".

Por último, ha reiterado que la solución a la crisis venezolana pasa por la celebración de unas elecciones presidenciales "libres, justas, y creíbles, con garantías de participación para todas las fuerzas políticas, y bajo observación internacional objetiva".

El chavismo y la oposición que encabeza Juan Guaidó han dado inicio este martes a sus respectivas asambleas, con cada una de las dos partes reivindicándose como representantes legítimas de Venezuela y apelando a una comunidad internacional que está igualmente dividida sobre la situación política interna.

El chavismo, agrupado bajo la bandera del Gran Polo Patriótico, se hizo con una holgada victoria en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Logró 253 de los 277 escaños en juego en unos comicios a los que no concurrió el grueso de la oposición, encabezada por Guaidó.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar