• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

EE.UU., dispuesto a levantar las sanciones contra Corea del Norte tras su desnuclearización

El país comunista ha protestado recientemente por esas sanciones, amenazando con una vuelta al "intercambio de disparos"

EE.UU., dispuesto a levantar las sanciones contra Corea del Norte tras su desnuclearización

Donald Trump y Kim Jong-un

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:21

El Departamento de Estado norteamericano ha informado este martes de que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones contra Corea del Norte cuando el país desmantele su programa de armas nucleares.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino, ha afirmado que "el alivio de las sanciones se producirá tras la desnuclearización. "Cuanto antes se desnuclearice Corea del Norte, más pronto podrán levantarse las sanciones", ha señalado.

Corea del Norte ha protestado por las sanciones y ha advertido de que podrían hacer que las relaciones con Estados Unidos vuelvan al tenso "intercambio de disparos" del año pasado y "bloquear el camino a la desnuclearización en la península de Corea para siempre", según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, se comprometió en su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a trabajar para completar la desnuclearización de la península de Corea.

El Departamento de Estado norteamericano ha afirmado que las conversaciones con Corea del Norte continúan, y ha dicho "seguir confiando" en que el líder norcoreano cumpla su palabra.

La semana pasada, Trump dijo que "no hay prisa" en las negociaciones con Corea del Norte, lo que despertó conjeturas sobre el estado del diálogo. El presidente estadounidense ha asegurado que prevé mantener un nuevo encuentro con Kim "a principios del próximo año", pese a que en la visita de octubre pasado del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pionyang para preparar ese encuentro no hubo señales de que hubiera grandes avances.

El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, estará de visita en Seúl entre el 19 y el 21 de este mes, según ha anunciado este martes el Departamento de Estado. Biegun se reunirá con funcionarios surcoreanos, incluido el representante especial de Corea del Sur para la Paz y Asuntos de Seguridad, Lee Do-hoon; pero por el momento no tiene previsto mantener ningún encuentro con miembros del Ejecutivo norcoreano. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar