• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EE.UU. y Corea del Sur ponen fin a sus ejercicios militares para reducir la tensión con Pyonyang

Pese a la renuncia a esos ejercicios militares, los ministros a la vez acordaron mantener la preparación de las fuerzas militares conjuntas

EE.UU. y Corea del Sur ponen fin a sus ejercicios militares para reducir la tensión con Pyonyang

 

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:09

El Ministro de la Defensa Nacional de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, y el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, han acordado este sábado, durante su conversación telefónica, suspender parte de los ejercicios militares conjuntos a gran escala para la distensión en la península coreana, según ha informado este domingo el Pentágono.

"Ambas partes decidieron terminar los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle", ha establecido el ente castrense de Estados Unidos. Pese a la renuncia a esos ejercicios militares, los ministros a la vez acordaron mantener la preparación de las fuerzas militares conjuntas.

Se ha informado que los ministros también abordaron los resultados de la cumbre del presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El ministro surcoreano, por su parte, ha lamentado que al final de la cumbre no se haya logrado acuerdo. Ambas partes también han coincidido en que la coordinación de actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur continuarán contribuyendo a los esfuerzos diplomáticos.

Además, han expresado su apoyo a la colaboración de las fuerzas de sus países para lograr la paz y la seguridad en la región.

Los días 27 y 28 de febrero se celebró en Hanói la segunda reunión de Trump y Kim. La cumbre terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

La primera cumbre histórica de los dos líderes tuvo lugar el 12 de junio de 2018 en Singapur. Entonces Kim y Trump se comprometieron para trabajar en la desnuclearización de la península de Corea y normalizar así las relaciones bilaterales.

Estados Unidos y Corea del Sur han reducido la escala de sus ejercicios conjuntos tras el inicio en 2018 del diálogo entre Washington y Pyongyang para la desnuclearización de la península coreana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE