• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

VÍDEO | Así te hemos contado minuto a minuto la moción de censura de Theresa May

La primera ministra británica ha recibido 200 votos a favor y 117 en contra que la avalan para ejecutar el último tramo del Brexit

ctv-g9g-636802201172753288w

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:28


Hasta aquí la moción de confianza de May como líder del Partido Conservador. Muchas gracias por seguirlo en cope.es

22:12 May, antes de someterse a la moción, prometió ante los diputados 'tories' que no se presentará a las próximas elecciones (2022), con el objetivo de atraer a los indecisos. La votación ha transcurrido con normalidad y los resultados son los esperados, reflejando una interna división de los conservadores.


22:10 Para que May siguiera en el cargo necesitaba el apoyo de al menos 159 diputados conservadores. Así, los 'tories' no podrán presentar una nueva moción de confianza contra su líder durante los próximos 12 meses.


22:07 Resultado | La primera ministra ha recibido 200 votos a favor que la avalan para ejecutar el último tramo del Brexit. En contra, 117 votos de las facciones más euroescépticas del Partido Conservador.


22:05 La primera ministra británica, Theresa May, supera la moción de confianza convocada por el Partido Conservador para decidir sobre su continuidad al frente de la formación y el Gobierno.

May obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra en una votación secreta a la que estaban llamados todos los diputados del grupo "tory" en la Cámara de los Comunes.

22:00 Dan los resultados. May se salva.  Los parlamentarios conservadores respaldan a Theresa May como primera ministra.


21:10  Se ha permitido a los periodistas entrar a la sala donde se va a realizar el recuento de votos, aunque han advertido que hasta las 22:00 en punto no anunciarán los resultados.


21:00 Se cierran las urnas. En teoría, durante la próxima hora se conocerán los resultados.


20:35 Aumentan los nervios en Londres. Aunque acabe ocurriendo lo previsto (que May sobreviva a la moción), está por ver cuántos diputados se ponen de su lado. Ese número le dará o no credibilidad para intentar retocar algunos puntos del acuerdo de retirada con la Unión Europea, aunque la UE ya ha dejado claro que no se puede modificar.


20:20 La jefa de Gobierno necesita obtener una mayoría simple en una votación a la que están convocados los 317 diputados conservadores para mantenerse al frente del partido y el Gobierno británico.

ctv-yhc-may-promete-renegociar-el-pacto-del-brexit-con-bruselas-para-lograr-mas-garantias

20:15 May asegura a sus diputados que no se presentará a las próximas elecciones

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afirmó hoy en un discurso a puerta cerrada frente a sus diputados, antes de someterse a una moción de confianza, que no se presentará a las próximas elecciones, previstas para 2022.

"Fue extremadamente clara: no liderará al Partido Conservador en las próximas elecciones", afirmó a los medios el diputado "tory" Nick Boles tras el discurso, quien cree que May "merece ahora el apoyo de todos los conservadores para que pueda seguir con su trabajo".

ctv-4n5-15446368616155

20:10 La últimas mociones de confianza a líderes "tories" fueron en 2003 y 1990

Las dos últimas mociones de confianza internas presentadas a líderes del Partido Conservador se produjeron en 2003, a Iain Duncan Smith, y en 1990, a Margaret Thatcher.

La primera ministra británica, Theresa May, es hoy la tercera líder de los "tories" que se enfrenta a este proceso en los últimos veintiocho años.

Antes que ella, en 2003, el entonces líder de los conservadores, Iain Duncan Smith, que nunca llegó a ocupar el cargo de primer ministro, perdió por 90 votos en contra frente a 75 a su favor de los 165 diputados que entonces tenía la formación política en la Cámara de los Comunes.


20:04 Durante la jornada, más de 170 diputados "tories" han expresado públicamente su apoyo a la primera ministra, según las cuentas de varios medios británicos, y en torno a 30 han asegurado que votarán contra ella, lo que a priori le asegura más de la mitad de las papeletas, si bien al ser una votación secreta los parlamentarios pueden cambiar de opinión hasta el último momento.


19:50h Se prevé que la votación termine a las 21.00h y que el resultado se anuncie poco después, antes de las 22.00h .

Si May pierde la votación, se abrirán unas primarias para elegir a un nuevo líder conservador, a las que May no podría presentarse, un proceso que puede quedar resuelto antes de Navidad, según el presidente del grupo parlamentario "tory", Graham Brady.


19:40 May llegó a la sala de comités del Parlamento poco después de las 19.00 para ofrecer un discurso a puerta cerrada ante sus diputados.

Los periodistas que esperaban al otro lado de la puerta escucharon golpes sobre las mesas de la sala, un gesto tradicional de apoyo al líder de los conservadores entre los miembros del llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados "tories".

May dice que luchará con todas sus fuerzas en proceso para sacarla del poder

19:30h Los diputados del Partido Conservador británico comenzaron hoy a las 19.00h a votar una moción de confianza para decidir si mantienen a la primera ministra, Theresa May, como líder de la formación o inician un proceso de primarias para elegir a su sucesor al frente del partido y el Gobierno.

Para mantenerse en el poder, May necesita obtener una mayoría simple en una votación secreta a la que están llamados 317 diputados conservadores y que se llevará a cabo durante dos horas en la sala de comités número 14 de la Cámara de los Comunes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE