• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

VENEZUELA

Detenido el exministro de Interior y Justicia de Maduro

Fue director del servicio de Inteligencia con Hugo Chávez

Detenido el exministro de Interior y Justicia de Maduro

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:42

El que fuera ministro de Interior y Justicia del propio Maduro hasta octubre de 2014, general Miguel Rodríguez Torres, ha sido detenido en Caracas acusado, según un comunicado del Gobierno, de planificar "acciones criminales" en las que se "incluían actos armados y conspiraciones" contra la Constitución.

El que fue director del servicio de Inteligencia bajo la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013), y luego titular de Interior y Justicia, "estaba siendo requerido por la justicia" por estar incurso en "conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica" de las Fuerzas Armadas.

El comunicado señala también que las "acciones criminales planificadas" por Rodríguez Torres "y sus cómplices incluían actos armados y conspiraciones" contra la Constitución venezolana.

Rodríguez Torres ha sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) al finalizar su breve presentación en un evento en Caracas de la organización política que coordina, Movimiento Amplio Desafío de Todos, sin que se conozca el lugar al que fue trasladado.

"Se negaron a mostrar la orden de captura cuando le fue solicitada", ha explicado César Mogollón, dirigente de su organización.

"Si esto le está pasando a un líder nacional de nuestro movimiento, ¿qué queda para nuestros dirigentes chavistas que son críticos de un gobierno dictatorial como el de Nicolás Maduro?", ha añadido.

Rodríguez Torres, que fue separado del Gobierno de Maduro hace tres años y medio, anunció el pasado febrero que la Contraloría General le impuso una inhabilitación política por un año, impidiéndole de esta forma participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, una decisión que calificó entonces de "falso positivo" para sacarlo de la arena política.

El disidente chavista se unía así a otras personalidades venezolanas también inhabilitadas, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el líder de Voluntad Popular bajo arresto domiciliario, Leopoldo López, ambos reconocidos opositores.

Estas inhabilitaciones fueron uno de los motivos que llevó a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que los dos últimos forman parte, a no participar en unos comicios que consideran una farsa y bajo condiciones que, asegura la coalición, carecen de transparencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar