• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El creador de la vacuna de Pfizer lanza la advertencia más pesimista sobre el final del coronavirus

El director ejecutivo de BioNTech y creador de la vacuna de Pfizer ha revelado cuándo podríamos volver a la normalidad y sus previsiones no son nada esperanzadoras

El creador de la vacuna de Pfizer lanza la advertencia más pesimista sobre el final del coronavirus

El director ejecutivo de BioNTech y creador de la vacuna de Pfizer, Uğur Şahin

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

Su rostro se popularizó hace relativamente poco. Más concretamente hace algo más de mes y medio, cuando los responsables de Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna contra la covid-19 era altamente efectiva. Varias semanas después, son miles de personas alrededor de todo el mundo los que han recibido la primera dosis que podría inmunizarlos frente al virus.

Su nombre es Uğur Şahin y es el director ejecutivo de BioNTech y creador de la vacuna de Pfizer, y sus últimas afirmaciones no son especialmente esperanzadoras a pesar de que la vacuna contra el virus ya está siendo distribuida y administrada a los ciudadanos. Concretamente ya ha sido autorizada en 45 países de todo el mundo.

En una conferencia de prensa que recoge el diario The Guardian, Şahin ha indicado que el fármaco desarrollado por BioNTech no tendrá el impacto adecuado en el número de infecciones notificadas, al menos, hasta que acabe el verano. Sin embargo, el científico ha sido muy claro al ser preguntado por la vuelta a la normalidad, a lo que ha respondido que "necesitamos una nueva definición de normal", ha indicado. Seguidamente ha alertado que "el virus permanecerá con nosotros durante los próximos diez años".

El director ejecutivo de Pfizer ha anunciado que su equipo ya está trabajando para intentar averiguar si la vacuna de Pfizer que se ha empezado a distribuir puede ser también efectiva contra la nueva mutación del coronavirus que se ha detectado en Reino Unido, o si por el contrario será necesario adaptar la fórmula. En este sentido, Şahin ha defendido que los resultados se van a dar a conocer en dos semanas.

El creador de la vacuna de Pfizer lanza la advertencia más pesimista sobre el final del coronavirus

El director ejecutivo de BioNTech y creador de la vacuna de Pfizer, Uğur Şahin

"No sabemos por el momento si nuestra vacuna también puede brindar protección contra esta nueva variante" dijo el científico tan solo un día después de que la EMA autorizara el uso de la vacuna de Pfizer. Sin embargo "es científicamente probable" que la respuesta inmune pueda hacer también frente a nuevas variantes del virus. En esta misma línea también ha asegurado que, muy probablemente, los cambios realizados sobre la fórmula tengan que ser aprobados de nuevo por los reguladores antes de dar luz verde a un nuevo lote de vacunas, ya que faltarían "datos de eficacia".

La otra predicción de Uğur Şahin antes de la llegada del virus

Sus declaraciones fueron recogidas por el rotativo norteamericano, The New York Times. El investigador alemán hizo una "profecía" en octubre del año 2018 en una conferencia en Berlín, cuando por aquel entonces aseguró que la compañía sería capaz de utilizar su tecnología de ARN mensajero para desarrollar de forma rápida y efectiva una vacuna en el caso de que tuviera lugar una pandemia mundial.

Dos años después, a principios de enero, BioNTech y Pfizer comenzaron a trabajar en la vacuna, cuando el coronavirus todavía no había causado estragos a nivel mundial. Cuando el investigador leyó un artículo en la revista científica The Lancet, se convenció a sí mismo de que aquel virus que tan solo estaba siendo reportado en la ciudad china de Wuhan tendría graves consecuencias en todo el mundo. Los científicos y expertos de la empresa farmacéutica cancelaron todas sus vacaciones y se pusieron a trabajar de inmediato en la vacuna.

El creador de la vacuna de Pfizer lanza la advertencia más pesimista sobre el final del coronavirus

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/ArchivoMICHAEL REYNOLDS

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar