COPE

¿Qué diferencia a la vacuna de Moderna de la de Pfizer?

Desde el principio de la pandemia las vacunas han sido la meta hacia la que corren a velocidades hasta ahora insospechadas centenares de proyectos

¿En qué se diferencia la vacuna de vacuna de Pfizer de la de Moderna?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Desde el principio de la pandemia las vacunas han sido la meta hacia la que corren a velocidades hasta ahora insospechadas centenares de proyectos, una decena de ellos en avanzada fase 3, como es el caso de la estadounidense Pfizer o el de Moderna que se anunciaba a bombo y platillo este mismo lunes. Estas dos vacunas son precisamente las que más están dando que hablar estos últimos días y aunque ambas tengan el mismo fin, hay muchas diferencias que las separan.

PLAZOS

En general, España tiene en mente adquirir siete tipos diferentes de vacunas contra la covid, si bien los plazos estarán determinados por el desarrollo del fármaco y las autorizaciones pertinentes, siempre dentro de un marco de seguridad.

Pfizer espera producir globalmente hasta 50 millones de dosis de la vacuna en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021. De ellas, España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde principios de de 2021 o si "todo fuera muy bien" a finales de 2020. Desde Sanidad calculan que para mayo podría haber un porcentaje suficientemente relevante de población vacunada.

Por su parte, Moderna, ya ha anunciado que su vacuna tendrá dos cadenas de suministro diferentes: una para los Estados Unidos y otra para la Unión Europea. La idea es que los norteamericanos reciban 20 millones de vacunas este mismo mes de diciembre, para distribuirlas entre la población. En Europa, tendremos que esperar un poco más, aunque desde Moderna se muestran optimistas en que se alcance un acuerdo con las autoridades comunitarias que permita distribuir la vacuna a comienzos del año que viene.

ctv-y4h-shutterstock 1046242816

EFICACIA

Hace pocos días Pfizer informaba de que los estudios de su vacuna mostraban una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección. La eficacia se había comprobado siete días después de la segunda dosis y en total 28 días tras el inicio de la vacunación. Bien es cierto que aunque los resultados eran considerados "prometedores", desde Sanidad, pedían cautela.

Aunque Pfizer podría estar por encima de lo que se espera para una vacuna exitosa, la farmacéutica Moderna ha anunciado que la vacuna que está desarrollando tiene una efectividad ligeramente superior, del 94,5 por ciento.

Te puede interesar: El detalle de Herrera sobre la vacuna de Pfizer y su papel en el futuro de España

FUNCIONAMIENTO

La vacuna de Pfizer se basa en la producción, para generar memoria inmunitaria, de la proteína Spike, la puerta de entrada del nuevo coronavirus SAR-CoV-2 en las células para propagarse. El mismo sistema utiliza la de la farmacéutica Moderna.

EL FRÍO

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con la vacuna de Pfizer, la de Moderna no requiere de un ultracongelado de -80ºC para mantenerse en buenas condiciones. Un congelador normal puede servir para transportarla e incluso puede permanecer unas horas a temperatura ambiente sin perder su eficacia.

La compañía ha anunciado que su vacuna permanece estable a una temperatura de 2° a 8°C, la temperatura de un hogar estándar o de un refrigerador, durante 30 días. Además, aseguran que permanece estable a -20ºC hasta seis meses para su almacenaje y a temperatura ambiente hasta 12 horas.

MANIPULACIÓN, CLAVE PARA ADMINISTRARSE EN FARMACIAS

De la misma forma, han señalado que la vacuna no requerirá dilución en el sitio o manipulación especial, lo que "facilita la vacunación en una serie de entornos, incluyendo farmacias y consultorios médicos". Esto supone un avance respecto a la vacuna de Pfizer, que necesita de un temperatura de -70 grados para transportar y almacenar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar