• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El coronel Pedro Baños confiesa en qué se equivocó con Rusia y en qué ha acertado: "Lo ha hecho"

Pedro Baños habló sobre lo que podía pasar en el conflicto entre Ucrania y Rusia y ahora ha destacado su acierto y su error en el análisis

El coronel Pedro Baños confiesa en qué se equivocó con Rusia y en qué ha acertado: Lo ha hecho

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

La crisis en la frontera de Ucrania finalmente ha entrado en un escenario que todos temían. El ejército ruso ha realizado un ataque desde tres frentes diferentes con el objetivo de apoderarse del territorio ucraniano de forma rápida y así hacerse con el control de Kiev lo antes posible.

El temor porque esto pudiese ocurrir era a nivel internacional, pero todos esperaban que finalmente Putin entrase en razón y no iniciase una guerra que rompiese la estabilidad del hemisferio norte. El líder ruso mantuvo su discurso de querer resolver el conflicto de forma diplomática mientras orquestaba un ataque que causará un grave impacto en la sociedad de Ucrania. Esta guerra también afectará a Rusia, debido a la graves sanciones económicas que Occidente ha implantado sobre Moscú.

El coronel Pedro Baños confiesa en qué se equivocó con Rusia y en qué ha acertado: Lo ha hecho


La guerra ya ha iniciado y los pronósticos de muchos analistas en geopolítica no han sido correctos. Gran parte de estos expertos en relaciones internacionales pronosticaban que la ofensiva por parte de Rusia iba a llegar, pero que iba a ser para hacerse con el control de la región de Donbás y no se iba a hacer con la totalidad del territorio. Estos pensamientos han sido erróneos y Putin ha atacado por el norte, sur y este.

Pedro Baños advirtió de que Putin "nos sorprendería a todos"

Uno de estos expertos en geopolítica que pensó que la invasión iba a ser parcial fue Pedro Baños. Este coronel del Ejército de Tierra es un especialista en geopolítica, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia y a través de su cuenta de Twitter ha reconocido que no se lo esperaba y que se equivocó al no esperar que "Rusia atacara el conjunto de Ucrania". El experto reconoce que "la posibilidad existía", pero que era "remota". Por otro lado, recalca que en una cosa si acertó al asegurar que Putin iba a sorprender a todos, y esto "lo ha hecho".




Con el caos ya formado, no se sabe cuál va a ser el siguiente movimiento de Putin. Tan sorprendente es su estrategia que este viernes el Gobierno de Rusia ha mostrado este viernes su disposición a enviar una delegación de alto nivel a la capital de Bielorrusia, Minsk, para mantener conversaciones con Ucrania, un día después del inicio de una ofensiva militar contra el país vecino. Esta intención responde a la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha tratado de emprender un proceso de diálogo "para detener la muerte de personas" tras la ofensiva militar lanzada el jueves sobre territorio ucraniano. Sin embargo, las exigencias de Vladimir Putin pasan por que el ejército ucraniano se rinda en Kiev y deje las armas, algo que parece peligrosos con el poderío militar de Moscú desplazándose por Ucrania.

El coronel Pedro Baños confiesa en qué se equivocó con Rusia y en qué ha acertado: Lo ha hecho


No se sabe lo que pasará en esta reunión y si se llegará a un acuerdo, lo que está claro es que con Putin es muy difícil predecir lo que ocurrirá.

Te puede interesar:



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar