• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Enviado especial de COPE, desde la frontera de Ucrania: "Putin lo tenía decidido desde hace un año"

Ricardo Marquina se encuentra en Rostov del Don ciudad rusa fronteriza con Donetsk y Lugansk por donde ha comenzado la invasión rusa

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

La pasada madrugada, Vladimir Putin ordenaba la entrada de varias columnas de tanques rusos en la zona de la región de Lugansk, en el este de Ucrania. "Columnas de tanques rusos han entrado en la región de Lugansk cerca de las aldeas de Krasna Talivka, Milove, Horodysche", informaba el Ministerio del Interior de Ucrania.

Rusia justifica la operación militar a gran escala contra Ucrania en que consiste en defender a las personas "de abusos" y del genocidio" del Gobierno ucraniano, una acción que ha suscitado ya la condena internacional.Por su parte, el gobierno de Kiev afirma que se defenderá ante esta agresión y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha prometido a Ucrania "ayuda internacional".

Esta acción militar ha ocasionado según las cifras proporcionadas por Ucrania: 40 militares muertos y decenas de heridos.

Putin attacks Ukraine

Explosion in Kiev, on February 24, 2022, in Kiev, Ukraine. Editorial license valid only for Spain and 3 MONTHS from the date of the image, then delete it from your archive. For non-editorial and non-licensed use, please contact EUROPA PRESS. Editorial license valid for 3 MONTHS from the date of the image, then delete from your archive. For non-editorial and non-licensed use, please contact EUROPA PRESS.



Putin "con ayuda de Bielorrusia" ha atacado con artillería, equipos pesados y armas de tiro y asegura que ha neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y destruyeron la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú.

El corresponsal de COPE Ricardo Marquina que se encuentra en la frontera de Rusia con Ucrania avanza la última hora: "los rusos estarían cerca de Járkov, cerca de la región de Ordesa y en Mariupol donde hay combates por las calles. El avance ruso indica que quiere controlar militarmente el centro del país, el peor escenario bélico que había sobre la mesa".

Ricardo que se encuentra en Rostov del Don, ciudad rusa situada en el suroeste de la Rusia europea "por donde han entrado los militares rusos para ocupar Donetsk y Lugansk, dos autoproclamadas repúblicas reconocidas por Putin y que precisamente su defensa ha sido la escusa del presidente ruso para entrar".

A nuestro corresponsal, que lleva muchos años en esta parte del mundo, le ha sorprendido la invasión de Rusia "para mal, porque pensé que era un pulso entre Moscú y Washington, entre Rusia y la OTAN y que era un pulso para presionar. Esto no lo ha decicido hoy Putin, lo llevaba decidido hace más de un año".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar