• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus: lo que la OMS sabe de la enfermedad gracias a China

El responsable de la misión de la OMS sobre el coronavirus en China explica las conclusiones de su investigación

ctv-lxd-e0a0001430f82b7c0874be1917428604dafdaafdw
Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Mientras el coronavirus avanza sin control por Italia y el resto de Europa, China ha conseguido reducir al mínimo los contagios dentro del país, aplicando una serie de medidas que algunos consideraron como exageradas, pero que se han revelado como efectivas para luchar contra la enfermedad.

Un equipo de profesionales de la Organización Mundial de la Salud ha estado investigando en el país asiático las causas de la expansión de la enfermedad y cómo la actuación del Gobierno chino ha logrado frenar la evolución del virus. Bruce Aylward, líder de esa investigación, ha dado una entrevista en el New York Times en la que explica lo que se sabe hasta ahora del coronavirus.

No hay casos asintomáticos de coronavirus

Los casos asintómaticos son uno de los grandes miedos sociales, por los que pregunta mucho la población. Según explica Aylward: "Hay mucho miedo en Occidente a los casos asintomáticos. Hay gente asintomática cuando da positivo en el test, pero desarrollan los síntomas en uno o dos días. En Guangdong, se hicieron 320.000 pruebas y menos del 0,5% fueron positivas. No hay ninguna evidencia de que haya un noventa por ciento de casos asintómaticos expandiendo el virus. Lo que vemos es lo que hay.

ctv-sjc-7869ff9b40860d5932eca67023d567ad367186f1w

La mortalidad es mucho más alta de lo que se pensaba

Durante los primeros días de epidemia, se pensaba que solo estaban aflorando los casos graves y que la alta mortalidad en Wuhan se debía a la novedad de la enfermedad. Sin embargo, según explica el epidemiólogo de la OMS: "La verdadera tasa de mortalidad es la que se está viendo fuera de la provincia de Hubei". En Italia han muerto hasta ahora 366 personas y 622 se han recuperado.

Además, según explica Aylward: "China es muy buena manteniendo a la gente viva. Sus hospitales eran mejores que los que veo en Suiza. Preguntábamos '¿Cuántos ECMOs tenéis (máquinas para proporcionar oxigenación por membrana extracorpórea)?' Y respondían: 'cinco'. ¿Cinco? En Alemania hay tres como mucho. Y solo en Berlín".

Esto explicaría por qué la tasa de mortalidad china fuera de la provincia de Hubei es mucho más baja que las registradas en otros países como Italia, Irán o Estados Unidos.

ctv-ryp-d295c195cb57b349879ada903e7ec334f339ff69w

El coronavirus se contagia menos que la gripe

Otra de las cuestiones que tenemos que saber del coronavirus es que su nivel de contagio: "Entre el 75 y el 80% de los focos se dan dentro de familias. Hay algunos casos raros en hospitales, restaurantes o prisiones, pero la mayoría son en familias. Y solo alrededor del 10% de los contactos de un infectado desarrolla el virus. Así que intenta aislarte de tus familiares lo antes posible y encuentra a todo el mundo con el que hayas tenido contacto en las últimas 48 horas".

Para el responsable de la OMS, las medidas de extremo distanciamiento social aplicadas por China son las que han permitido frenar el virus. Unas medidas que han incluido el aislamiento de millones de personas en sus casas en la ciudad de Wuhan, donde nación la pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 Coronavirus: lo que podemos aprender de China según la OMS

El coronavirus no tiene menos mortalidad que la gripe: estos son los datos de la epidemia

El ministro de Sanidad, en COPE: "Hay posibilidades de evitar una evolución del coronavirus como la de Italia"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar