ESPAÑA MARRUECOS
El Congreso prevé que Albares comparezca el miercoles para hablar del Sahara
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá previsiblemente este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre la decisión de apoyar la propuesta marroquí de una autonomía para el Sáhara Occidental.
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá previsiblemente este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre la decisión de apoyar la propuesta marroquí de una autonomía para el Sáhara Occidental.
Fuentes de los grupos parlamentarios han asegurado a EFE de que la comparecencia del ministro ante la comisión de Asuntos Exteriores se fijara previsiblemente para el miércoles, una decisión que debe adoptar de manera oficial la Mesa del Congreso.
Albares aseguró el pasado viernes que había pedido comparecer a la mayor brevedad para explicar la decisión del Gobierno español de cambiar la tradicional postura de España respecto al conflicto del Sáhara y apoyar la propuesta de Marruecos de una autonomía para la región, una solución que los saharauis siempre han rechazado.
La posición española, que durante décadas ha sido la de apoyar una solución consensuada entre las partes y conforme a derecho internacional y a las resoluciones de la ONU, era una política de Estado mantenida por gobiernos de uno y otro signo.
Esta posición española ha sido una constante y, de hecho, fue refrendada en marzo de 2021 e una moción apoyada por ocho grupos parlamentarios en el Senado, incluido el PP y Bildu.
Con el cambio en la posición española, el Gobierno pretende resolver un conflicto histórico y restablecer las buenas relaciones con Marruecos, tensionadas desde hace más de un año.



