• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Congreso de EEUU rechaza la propuesta de anular los votos electorales de Arizona y Pensilvania

ctv-ovt-4ad58cf9-e675-4c8f-9f62-eab967c75afc 16-9-aspect-ratio default 0

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

El Congreso de Estados Unidos ha rechazado por abrumadora mayoría una proposición republicana para dejar sin efecto los resultados de las pasadas presidenciales en los estados de Arizona y Pensilvania, en un intento de última hora por parte de seguidores del presidente, Donald Trump, de impedir que Joe Biden sea proclamado como ganador.

La sesión ha sido reanudada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, después de que se suspendiera por la irrupción de una turba de exaltados partidarios de Trump en el Capitolio, cuyos altercados han dejado hasta el momento cuatro muertos y 52 detenidos.

En el caso de Arizona, tan solo seis senadores republicanos han apoyado esta propuesta, entre ellos el representante por Texas Ted Cruz, mientras que otros 93 han votado en contra, algunos de ellos reconocidos partidarios del presidente Trump, como el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham.

"No cuenten conmigo, ya es suficiente", ha dicho Graham, quien ha pedido al vicepresidente Pence que "termine con todo esto", pues Trump "no lo hará". "Se acabó. Joe Biden y Kamala Harris han sido elegidos legalmente y se convertirán en el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero", ha culminado.

Además de Cruz, han votado a favor los senadores por Misuri, Josh Hawley; por Mississippi, Cindy Hyde-Smith; por Kansas, Roger Marshall; por Luisiana, John Kennedy; y por Alabama, Tommy Tuberville.

Tras la sesión en el Senado, la votación se ha llevado a cabo en la Cámara de Representantes, en donde también ha sido rechaza la propuesta por demócratas y una gran parte del Partido Republicano por 303 a 121 a favor.

Posteriormente, el representante por Pensilvania, Scott Perry y el senador por Misuri, Josh Hawley, presentaron una reclamación a los resultados electorales de Pensilvania, estado en el que Biden se impuso con el 50 por ciento de los apoyos, unos 81.660 votos más que Trump.

Con ello, el Congreso se separó nuevamente para celebrar debates separados. Horas después, tanto el Senado como la Cámara de Representantes han desestimado la última intentona de este pequeño reducto de republicanos encabezados nuevamente por Cruz, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

Por otra parte, en una celebración conjunta de ambas cámaras del Congreso, la mayoría de republicanos que pretendían presentar objeciones a los resultados de Georgia, Michigan y Nevada han optado por desistir a raíz de los episodios de violencia registrados horas antes con la toma del Capitolio por parte de una caterva de seguidores de Trump.

"Cuando llegué a Washington esta mañana, tenía la intención de oponerme plenamente a la confirmación de los votos electorales. Sin embargo, los hechos que ocurrieron me han obligado a reconsiderarlo, y ahora no puedo objetar en conciencia la confirmación de estos electores", ha dicho la senadora por Georgia Kelly Loeffler, quien cederá su escaño en el Senado al demócrata Raphael Warnock, tras los resultados de este martes en la segunda vuelta electoral.

Posteriormente se llevará a cabo una nueva sesión conjunta en la que se llevará a cabo el recuento final de votos del Colegio Electoral para certificar así el triunfo de Biden en las pasadas presidenciales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar