• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo enseñan a los niños a reaccionar ante un tiroteo en los colegios de Estados Unidos?

Con la masacre de Texas, ya son más de 210 tiroteos en Estados Unidos en lo que llevamos de año, con lo se sitúa en una media de 10 tiroteos semanales

¿Cómo enseñan a los niños a reaccionar ante un tiroteo en los colegios de EEUU ?

EFE

Mireya PeñalverMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:45

El 20 de abril de 1999 tuvo lugar un tiroteo en la Escuela Preparatoria de Columbine. Este ataque lo llevaron a cabo varios estudiantes, quienes estaban cursando el último año en esta escuela. Los atacantes acabaron con la vida de 12 estudiantes y un profesor, además de 20 heridos durante la masacre. El ataque podría haber tenido peores consecuencias si hubieran detonado las más de 90 bombas caseras que llevaban consigo.

Desde entonces, los alumnos y el personal de los centros educativos en Estados Unidos realizan simulacros para saber cómo actuar en caso de que se produzca un tiroteo de forma similar a la que se les enseña cómo reaccionar ante un caso de incendio o para primeros auxilios. Sin embargo, no hay una única opinión con respecto a las armas en el país, por lo que hay escuelas partidarias de que se instruya cómo reaccionar ante los ataques con armas, mientras que hay otras que no. Dependiendo del colegio al que asista el alumno, se les instruye de una manera u otra.

En la guía de 2013 del Departamento de Seguridad Nacional, se activó la fórmula "correr, esconderse y pelear". Esta fórmula se creó tras estudiar las respuestas desarrolladas por los estudiantes al enfrentarse a estos casos.

¿Cómo enseñan a los niños a reaccionar ante un tiroteo en los colegios de EEUU ?

Europa Press


Los principios de "correr, esconderse y pelear" se basan en:

A la hora de salir corriendo, tienen que huir ellos y tratar de convencer a las personas que no estén de acuerdo de huir. Deben abandonar sus pertenencias. En caso de que se consiga huir, hay que evitar que otras personas puedan entrar en la zona de peligro.

En caso de que no sea posible la salida del lugar, deben mantenerse en silencio y tranquilos, para poder estar escondidos de la persona que se encuentre armada. Se recomienda cerrar o bloquear la puerta. Otra opción es ocultarse detrás de objetos.

Como último recurso y solo si la vida corre peligro, la víctima debe incapacitar a la persona armada a través de ataques físicos. En algunos casos, se insiste en que se busque algún objeto afilado con el que poder defenderse en caso de que no puedan correr o esconderse, de tal forma que con un objeto puntiagudo se puedan defender y debilitar al atacante.

Los instructores que enseñan a los niños cómo actuar en caso de tiroteo afirman que les ayuda a saber qué hacer. Sin embargo, otros expertos aseguran que no sirve de nada porque si se lleva a cabo un tiroteo desde los pasillos, los alumnos no tienen opción de salir aunque tengan conocimiento de lo que pueden hacer en estos casos.

Ayer a las 11:30 hora local Salvador Ramos, un joven de 18 años entró en un colegio de la localidad de Uvalde (Texas), con un rifle y una pistola, se atrincheró en un aula dejando 21 fallecidos, entre ellos, dos profesores y 19 niños. Finalmente, el autor del tiroteo fue abatido por la policía. Con este ya son más de 210 tiroteos en EEUU en lo que llevamos de año, con lo que EEUU se sitúa en una media de 10 tiroteos semanales. Este es el tiroteo más grave en lo que llevamos de año, debido al alto número de fallecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar