COPE

La Comisión Europea no tiene previsto reunir a los países para abordar la crisis migratoria

No habrá reunión de urgencia para abordar el flujo de inmigrantes en el Mediterráneo tras la incautación del Open Arms en Lampedusa

La Comisión Europea no tiene previsto reunir a los países para abordar la crisis migratoria

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:15

La Comisión Europea no tiene prevista ninguna reunión de los países miembros para abordar la crisis migratoria” así ha respondido Tove Ernst, portavoz de Migración de la Comisión, a la pregunta de la cadena COPE sobre una posible reunión de urgencia para abordar el flujo de inmigrantes en el Mediterráneo, agudizado en las últimas semanas como se ha visto con el Open Arms y el Ocean Viking, y para estudiar posibles soluciones conjuntas.

El 27 de marzo de este año, los países de la UE, acordaron suspender temporalmente, la operación, EUNAVFORMED Sophia, una operación militar frente a las costas de Libia, que la Unión había puesto en marcha en 2015, para disuadir y luchar contra las redes de traficantes de seres humanos, evitando así, muchas de las muertes que se producen en esa zona del Mediterráneo. 

La incapacidad de los países miembros para ponerse de acuerdo sobre el desembarco de los inmigrantes rescatados, obligó a la suspensión de esa operación militar. 

Ahora, aunque no hay prevista ninguna reunión de urgencia para abordar el tema y reactivar el despliegue naval, lo que sí están haciendo desde la UE, es mantener el contacto con los países más afectados para darles su apoyo y negociar caso por caso, la distribución de los inmigrantes en los distintos países miembros.

Mientras, los migrantes rescatados por el Open Arms y desembarcados en Lampedusa el 20 de agosto esperan conocer en qué país de la UE serán reubicados, mientras el buque Audaz de la Armada española ya está fondeado junto a la isla italiana para recoger a los quince que España se ha comprometido a acoger. El barco militar está "a la espera de recibir instrucciones", según ha declarado a Efe el capitán de corbeta y comandante de la nave, Emilio Damiá Marqués.

"Ahora el buque se encuentra listo para recibir a las personas que tenemos que trasladar a territorio nacional. Estoy a la espera de instrucciones, en contacto directo con mi mando", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar