• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cinco países europeos ponen fecha a la vacunación en jóvenes pese a las reticencias de la OMS

Francia, Rumanía e Italia se han sumado a Alemania y Polonia y ya han puesto fecha para comenzar a vacunar a los jóvenes de entre 12 y 15 años. Sanidad no ha tomado una decisión

Cinco países europeos ponen fecha a la vacunación en jóvenes pese a las reticencias de la OMS

EUROPA PRESS / Europa Press / ContactoPhoto

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:10

Era el pasado viernes cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sorprendía al anunciar que la organización daba luz verde a administrar la vacuna de Pfizer a los adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 15 años.Para la toma de esta decisión la EMA se justificaba en las conclusiones de sus análisis independientes, que se sumaban a otras que apuntaban en la misma dirección.

Desde su anuncio, ya han sido varios países europeos los que han introducido cambios en los planes que tenían previstos, ya que hasta ahora el criterio que se había seguido era vacunar a las personas hasta 16 años. El primer país europeo en anunciar que iba a vacunar a los jóvenes ha de estas edades ha sido Alemania, que ya había anunciado sus intenciones antes incluso de que se pronunciasen las organizaciones europeas.

La vacunación en jóvenes: un debate global y ético

Sin embargo, los recelos por parte de la Organización Mundial de Salud han sido manifiestos. La OMS ha señalado que vacunar a los más jóvenes, cuando los estudios han demostrado que en ellos el impacto de la covid-19 es menor que en otras edades, le hace tener dudas éticas, y ha pedido a los países 'ricos' que destinen esas dosis a países en vías de desarrollo, donde todavía no se ha vacunado a la mayoría de la población anciana así como población vulnerable a una covid-19.

Dudas que se añaden a las ya planteadas por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que este martes ha querido recalcar el efecto "limitado" que tiene vacunar a los más jóvenes en comparación con las ventajas que se plantean en la población adulta. Por ello, y al igual que la OMS, la ECDC ha pedido a los países que consideren cuestiones como la "equidad" a la hora de acceder a este tipo de

Francia, Rumanía e Italia se suman a Alemania y Polonia e incluyen en su plan de vacunación a los jóvenes

Sin embargo, no todos parecen haber hecho caso a esta recomendación, ya que Francia, Italia y Rumanía se han sumado a Alemania y Polonia— quienes prevén comenzar a partir del próximo lunes, 7 de junio, a los jóvenes entre 12 y 15 años— y ya incluyen en su plan de vacunación a los jóvenes a partir de 12 años. Rumanía precisamente ha sido, tras el dictamen del EMA, el primer país de la Unión Europea en comenzar a vacunar a los más jóvenes.

Según han hecho público diversos medios de comunicación, el proceso a seguir para la inoculación de los más jóvenes parte de los padres, quienes tendrán que pedir permiso para inmunizar a sus hijos. Para ello podrán bien pedir cita por Internet o presentarse en los centros de vacunación, aunque el propio Gobierno ha decido desplegar unidades móviles en los colegios para facilitar la campaña.

Tras Rumanía, el segundo país en anunciar en las últimas horas fecha a la vacunación en los jóvenes ha sido nuestro país vecino. Francia, en concreto, ha decidido inocular las dosis de la vacuna de ARNm de Pfizer contra la covid-19 a partir del 15 de junio. Al igual que Rumanía, el país galo deja en manos de los padres, madres o tutores, la adopción de esta decisión. El primer ministro francés, Emmanuel Macron, ha añadido que para entonces su Ejecutivo prevé ya haber alcanzado los 30 millones de ciudadanos con al menos una dosis del antídoto.

Más dudas está generando en Italia esta decisión. Y es que, aunque esta semana la Agenzia Italiana del Farmaco haya aprobado la vacunación contra la covid-19 con la vacuna de Pfizer para mayores de doce años, solo cuatro regiones han comenzado a dar citar. Otras, sin embargo, han optado por ser algo más prudentes y han preferido esperar a coberturas más amplias de vacunación en la población adulta.

España quiere comenzar vacunar a los jóvenes con problemas de salud

Nuestro país, por su parte, ha optado por ser algo más prudente y no se ha pronunciado, de momento, al dictamen que hizo la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento. Antes sí que dejaron la puerta entreabierta a que se haga caso a lo que resolviera la organización, haciendo hincapié en que los primeros en recibir esta vacuna serían los jóvenes que estén en situación de alto riesgo por motivos de salud.

Una hipótesis en la que ha hecho hincapié en las últimas horas la ministra de Educación, Isabel Celáa, quien ha señalado que "en función de cómo estemos" Sanidad puede autorizar la vacunación a los menores de 12 y 15 años en los centros educativos siempre y cuando se envíe presencialmente personal sanitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar