• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Científicos chilenos estudian una posible mutación de la covid-19 a causa del frío

Un grupo de investigadores chilenos cree que el virus podría haber mutado como consecuencia de las bajas temperaturas, lo que podría hacer que el virus fuera más contagioso

Científicos chilenos estudian una posible mutación de la covid-19 a causa del frío

Investigadores trabajan en un laboratorio para combatir la Covid. EFE/Bienvenido Velasco/ArchivoBienvenido Velasco

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

La cifra de casos positivos por covid-19 en todo el mundo supera las 36,5 millones de personas y hay más de un millón de fallecidos, según los últimos datos ofrecidos por la Universidad John Hopkins. Cada día que pasa, a medida vamos conviviendo con la enfermedad, vamos conociendo cómo funciona y con qué tratamientos podemos tratarla en aquellos pacientes que son positivos. Sin embargo la realidad es que el nuevo coronavirus no deja de sorprendernos, y cuando creemos que estamos cerca de una explicación para entenderlo, se reinventa a sí mismo.

De hecho así lo ha anunciado un grupo de científicos chilenos, que está estudiando una posible mutación de la covid-19 a causa de las bajas temperaturas que están viviendo estos días en el país.

Los casos en Chile se han disparado a lo largo de los últimos días, y los científicos creen que podría deberse a un cambio genético en la estructura del virus a causa del frío, es decir, podría haber sufrido una mutación. Actualmente Chile ha notificado un total de 477.769 casos positivos de covid-19 y 13.220 fallecidos a causa del mismo.

Según recoge Swiss Info, el doctor Marcelo Navarrete, de la Universidad de Magallanes, ha asegurado que han sido capaces de encontrar dichos cambios estructurales en el virus “en la proteína spike, que es aquella que el virus utiliza para adherirse a la superficies.

El doctor Navarrete ya ha anunciado que continuarán investigando cómo podría afectar esto a a los seres humanos y si realmente podría suponer, aún más, un peligro para la salud, ya que por el momento no cuentan con más información que pueda explicar el empeoramiento de los datos.

Un cambio a causa de las bajas temperaturas

La información de la que parten los científicos, y la única base que hay por el momento, es que este cambio estructural en las partículas de covid-19 podría deberse a las bajas temperaturas que está atravesando en estos momentos la región de la Patagonia, donde hay un gran número de glaciares y fuertes vientos. Algo que podría ser, aparentemente, la causa de que la segunda ola de coronavirus esté empeorando sus resultados alrededor de todo el mundo.

Hay otros estudios que apoyan que el nuevo coronavirus puede estar sometido a mutaciones según la pandemia de cada país, y que por ello avance de forma progresiva pero diferente en cada zona.

Los científicos querido recordar, asimismo, que de tratarse de una mutación, podría hacer que el virus fuera aún más contagioso pero no necesariamente más letal ni ser tampoco “inmune” a las vacunas que se están desarrollando. Por el momento hay 149 proyectos que están haciendo ensayos, con pruebas en humanos, con el fin de comercializar la vacuna, de los que nueve se encuentran ya en la fase tres, la más avanzada de todas y la última antes de que la vacuna pueda salir al mercado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar