China inaugura el puente sobre el mar más largo del mundo

Con 55 kilómetros de largo, une Hong Kong, Zhuhai y Macao

Inauguración del puente Zhuhai Macau en cuatro días

EPA1821. HONG KONG (CHINA), 19/10/2018.- Vista del puente Zhuhai Macau, en Hong Kong (China), hoy, 19 de octubre de 2018. La ceremonia de inauguración del puente será el 23 de octubre y la apertura al trafico el 24 de octubre. EFE/ Alex Hofford ALEX HOFFORD

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Redactor COPE

EFE Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 01:23

El mayor puente sobre el mar del mundo, de 55 kilómetros de largo, que unirá las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao se inaugurará este martes en China en una ceremonia a la que podría asistir el presidente chino, Xi Jinping.

El puente, uno de los proyectos más ambiciosos de China hasta la fecha, reducirá la distancia entre las tres ciudades de más de 3 horas a unos 30 minutos, lo que facilitará el flujo de pasajeros y turistas por la región.

Este macroproyecto marca un nuevo hito en el intento de Pekín para fomentar la integración económica entre Hong Kong y las ciudades sureñas de China, una zona conocida como la gran bahía del delta del río Perla, que el Gobierno quiere convertir en un centro económico tecnológico que compita con Silicon Valley.

El independiente South China Morning Post asegura que Xi asistirá a la inauguración de esta obra colosal en la ciudad de Zhuhai, aunque su presencia no ha sido confirmada oficialmente. El mismo diario advirtió de que el presidente chino probablemente no cruzará el puente hasta Hong Kong, donde la construcción de la sección del puente en la excolonia británica suscitó malestar político y social.

El puente se abrirá al tráfico el miércoles a las 09.00 horas (03.00 en España) tras casi nueve años de trabajo y varios retrasos en su inauguración, prevista inicialmente para 2016.

En la construcción de los 55 kilómetros de este puente se han tenido que levantar gigantescos pilares para que puedan navegar los bajos por debajo, dos islas artificiales y 6,7 kilómetros de túneles submarinos. En total, se han empleado 400.000 toneladas de acero, 60 veces las utilizadas para construir la torre Eiffel, además de más de un millón de metros cúbicos de hormigón.

La obra, con un coste de más de 16.000 millones de euros, ha sido financiada por los gobiernos chino, de Hong Kong y de Macao y numerosas dificultades técnicas han retrasado el proyecto.

Debido a que se ha realizado en una de las zonas marítimas con más tráfico de cargueros del sur de China, se han tenido que construir túneles bajo el mar en un área sometida a fuertes corrientes y tifones durante el verano, que se conectan con el puente a través de dos islas artificiales. 

Supera a todos estos enormes puentes

El nuevo viaducto chino supera, con sus 55 kilómetros de largo, a los siguientes puentes sobre el mar del mundo:

Lake Pontchartain: sus más de 38 kilómetros cruzan el lago salado que le da nombre y que tiene salida al Golfo de México. Conecta Nueva Orleans con Mandeville, en el estado de Luisiana. Se abrió a la circulación en 1956.

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Manchac Swamp Bridge: muy cerca del anterior está este puente de 36 kilómetros sobre el lago Manchac. Fue inaugurado en 1979.

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Puente Hangzhou: otra 'megaconstrucción' asiática, en esta ocasión sobre la bahía de Hangzhou, en el Mar de China Oriental. En este caso supera los 33 kilómetros. Se abrió en 2008. Tiene tres carriles por sentido y se prevé que su estructura dure unos 100 años.

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Puente Rungyang Yangtze: uno de los puentes colgantes más grandes del mundo, cruza este enorme río chino. Sus torres están a 215 metros de altura. Tiene una longitud de más de 35 kilómetros, con la isla de Shiyezhou en el medio.

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Calzada del Rey Fahd: Une Arabia Saudí y Bahréin por encima del Golfo Pérsico. Tiene 26 kilómetros de largo.

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