• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

China y EE.UU. acuerdan no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero

Trump accede a suspender durante 90 días su plan de subir del 10 al 25% los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200.000 millones

China y EE.UU. pondrán fin a su guerra de aranceles a partir del 1 de enero

Los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:28

China y Estados Unidos han acordado que no se impondrán nuevos aranceles a partir del 1 de enero y se comprometieron a continuar con las negociaciones para buscar una salida a la guerra comercial abierta entre las dos potencias, según ha informado este domingo la cadena estatal china CCTV.

El acuerdo se ha producido tras la reunión de dos horas y media del presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, en Buenos Aires al término de su participación en la cumbre del G20.

Este acuerdo, según el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua, marca la dirección de las relaciones chino-estadounidenses para el futuro, que estarán basadas en la "cooperación" y la "estabilidad".

De esta manera, Trump ha accedido a suspender durante 90 días su plan de subir del 10 al 25% los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, mientras negocia con Pekín "cambios estructurales" a su política económica. Si cuando acabe ese periodo no hay acuerdo, "los aranceles del 10 % se subirán al 25 %", ha añadido Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha hecho el anuncio en un comunicado después de la cena que Trump mantuvo con el presidente de China, Xi Jinping, al terminar la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Por su parte, el dirigente chino se ha comprometido a aumentar "sustancialmente" sus compras de "productos agrícolas, energéticos, industriales y de otro tipo", según ha informado la Casa Blanca.

EEUU inició en julio una temida guerra comercial con el gigante asiático al imponer un aumento de los aranceles a la importación de productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares. En septiembre, Washington gravó además un arancel del 10 % a 200.000 millones de dólares de importaciones chinas, que tenía previsto subir al 25 % en enero de 2019, y amenazó con sancionar bienes por otros 267.000 millones de dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar