China acusada de utilizar Facebook y Twitter en contra de las protestas en Hong Kong

Ambas redes sociales están prohibidas por el Gobierno de China continental

China acusada de utilizar Facebook y Twitter en contra de las protestas en Hong Kong

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:59

La red social Twitter ha anulado 936 cuentas abiertas dentro de China al sospechar que operaban para la propaganda del régimen. “Estas cuentas estaban deliberada y específicamente tratando de sembrar las desavenencias políticas en Hong Kong, incluyendo socavar la legitimidad y las posiciones políticas del movimiento de protesta sobre el terreno”, ha anunciado la compañía. 

Muchas de esas cuentas, según informa ABC, habían sido creadas con una VPN, una conexión a un servidor de internet en el extranjero que permite sortear la censura china, otras operaban directamente con una dirección IP no bloqueada, lo que hace pensar que las autoridades están detrás de ellas.

"Identificamos amplios conjuntos de cuentas que se comportaban de manera coordinada con el fin de amplificar los mensajes sobre las manifestaciones en Hong Kong", ha subrayado Twitter. Por su parte, Facebook ha anunciado a su vez la supresión, por las mismas razones, de siete páginas, tres grupos y cinco cuentas, también "vinculados a individuos asociados al gobierno de Pekín".

Los vídeos y las fotografías de protestas o incidentes violentos, a menudo editados o manipulados selectivamente para apoyar un punto de vista particular, han circulado rápidamente en las plataformas de redes sociales, pero también en grupos de chat privados como WhatsApp.

Los medios estatales son utilizados habitualmente en China para desacreditar las movilizaciones en favor de la democracia, ha señalado la abogada Rachel Lao, integrante de un grupo legal prodemocracia. "El Partido Comunista Chino es experto en crear confusión entre el público en China y en desprestigiar a estos movimientos", ha dicho Lao a la AFP.

Tanto el servicio de Twitter como el de Facebook están prohibidos por el Gobierno de China continental.

Lo más