• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Que diferencias hay entre el G-7, el G-20 y el Club Bilderberg?

Durante todo el año se producen este tipo de reuniones a las que acuden las personas más influyentes para tratar temas que afectarán a millones de personas

El G7 cerrará la ronda de cumbres políticas más importantes del mundo

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

El próximo sábado comenzará la cumbre del G7 en Biarritz, el sur de Francia. Durante todo el año se producen este tipo de reuniones a las que acuden las personas más influyentes del mundo para tratar temas que afectarán a millones de personas. A varias de estas cumbres acuden los presidentes de los países más poderosos del mundo, como Estados Unidos, Alemania, Francia o Japón. Las más conocidas son el Grupo de los Siete (G7), el Grupo de los Veinte (G20) o el Club Bilderberg, a continuación analizamos las diferencias entre ellas.

El G7 cerrará la ronda de las reuniones más influyentes del mundo tras la cumbre que se celebrará entre el 24 y 26 de agosto en Biarritz (Francia). Antes de esta celebración ya se había reunido el Club Bilderberg, el 30 de mayo en la ciudad suiza de Montreux y el G20, que se reunió los días 28 y 29 de junio en Osaka (Japón)

Rusia y sus líos con el G7

El G7 se celebra este año en el municipio francés de Biarritz entre los días 24 y 26 de agosto. Se trata de una cumbre a la que asisten los países con mayor peso político, económico y militar del mundo.

El Grupo de los Siete (G7) lo componen Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, con la Unión Europea que también tiene representación. Los participantes representan el 65% de la riqueza mundial y se organiza desde la crisis económica internacional de 1973.

En 1988 se unió Rusia a este grupo pasando a llamarse Grupo de los Ocho (G8). Pero tras la adhesión de Crimea por parte de los rusos, el resto de integrantes decidieron expulsarle volviendo a ser de nuevo 7 países.

Esta cumbre se reúne cada año para repasar la situación económica y política a nivel mundial y buscar soluciones a los problemas que afectan a millones de ciudadanos. En la reunión prevista para el 24 y 26 de agosto los temas principales a tratar serán la salida de Reino Unido de la UE (Brexit), la crisis comercial entre China y Estados Unidos y el programa nuclear de Irán.

Además de esto, se hablará sobre la digitalización, el cambio climático o las libertades fundamentales en las democracias. También intentarán buscar formas de garantizar el desarrollo económico sostenible en África, fomentando la creación de empleo para los más jóvenes y el espíritu empresarial de las mujeres africanas.

El G20 crea controversia entre los no invitados al encuentro

El Grupo de los Veinte (G20) reúne a los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) además de a la Unión Europea como ente individual, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

España es un invitado permanente y siempre acude a las cumbres que se celebra desde finales de los noventa. La cumbre tiene como principal objetivo dar voz a los países emergentes cuyo tamaño e importancia estratégica influyen en la economía mundial.

La primera reunión del G20 fue convocada en 1999 en Berlín y siempre se ha buscado mejorar la coordinación política entre países,gestionar las crisis financieras y aumentar el nivel de transparencia e intercambio entre miembros para combatir la evasión fiscal y la financiación de terrorismo.

Este grupo genera mucha controversia debido a que muchos sectores consideran que se excluye a un gran número de países que no están presentes en las decisiones que se toman en estas reuniones. Cerca de 170 países no participan en estos encuentros.

También muchos critican que estas cumbres no son vinculantes, además de la incapacidad del G20 para resolver los principales problemas de la humanidad.

El Club Bilderberg y las teorías de la conspiración

El Club Bilderberg es una reunión que se celebra todos los años a la que asisten las personas más influyentes del mundo. Tiene carácter privado y solo se puede acudir a ella a través de una invitación. Se reúnen representantes de los principales organismos internacionales y se fija una agenda con los distintos temas a debatir, que suelen ser asuntos de máxima importancia a nivel mundial.

Cada año se celebra en un sitio distinto en algún lugar de Noteamérica, Europa o Asia occidental, pero siempre en instalaciones de máxima seguridad y privacidad. No se puede acceder sin autorización, ni siquiera los periodistas.

Las reuniones comenzaron en 1954 con la intención de crear puentes entre Estados Unidos y los países europeos. Para el primer encuentro se concretó que debían acudir dos personas de cada país, uno con ideas conservadoras y otro progresista. La cumbre fue valorada muy positivamente y se acordó que se celebraría cada año, buscando formar una red de contactos privados para sumar más gente al selecto club.

Sin embargo, las teorías de la conspiración siempre han estado flotando sobre el Club Bilderberg. Rumores como intenciones secretas en sus reuniones e incluso se les ha llegado a acusar de querer ser un gobierno en la sombra o tener la intención de dirigir el mundo. Otros muchos afirmaban que las cumbres tenían como objetivo secreto la consecución de objetivos por encima de las leyes nacionales.

Oficialmente, el único objetivo de estos exclusivos actos es fomentar el diálogo entre los dos lados del Atlántico y siempre han restado importancia a las reuniones, que destacan por tener un carácter bastante informal.

El presidente del Partido Popular,Pablo Casado, La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, la presidenta del banco Santander, Ana Botín y el presidente del Grupo Prisa, Javier Monzón, han sido los invitados que han ido este año a la reunión, que tuvo lugar en la localidad suiza de Montreux.

Se suman a la lista de otras figuras españolas que ya han acudido, como la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y el expresidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero o Doña Sofía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar