• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El caso Koldo llega al Parlamento Europeo: qué significa y qué cambia en la trama de la compra de mascarillas

El cuarto desembolso de los fondos Next Generation está pendiente de recibir, a la espera de que la Comisión revise en unos días este paquete de hitos, a cambio de 10.000 millones

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:37

El Parlamento Europeo debatirá este miércoles el caso Koldo en su sesión plenaria en Estrasburgo a petición del Partido Popular Europeo, que por iniciativa de su delegación española ha incluido en la agenda del pleno un debate llamado 'Alegaciones de corrupción y malversación de fondos europeos en España durante la pandemia'.



Cuca Gamarra anunció el pasado lunes que "desde el PP no sólo presentamos la denuncia ante la Fiscalía Europea, sino que también presentamos una denuncia ante la Oficina Europea de lucha contra el fraude". Se trata del primer paso de su ofensiva judicial contra las administraciones que contrataron a la trama.

El PP busca una especie de segunda lectura sobre la rama europea del caso. Hasta ahora, la Fiscalía Europea investiga los contratos de Baleares y Canarias, pero los populares quieren rastrear el dinero europeo en todas las ramificaciones del caso. "Dijimos que llegaríamos hasta el final", ha retado la número dos de Alberto Núñez Feijóo, y "tardemos más o menos, lo haremos".



Con este escenario, y con el cuarto desembolso de los fondos Next Generation pendientes de recibir, a la espera de que la Comisión revise en unos días este paquete de hitos, a cambio de 10.000 millones de euros, España vuelve a estar en el foco por una trama de corrupción para las instituciones europeas.

Qué significa y qué cambia en la trama

El PP europeo aprovecha así su turno para incluir un debate de actualidad sobre el caso Koldo, una fórmula que existe en el Parlamento Europeo para permitir que los grupos políticos, de manera rotatoria, elijan una vez en cada pleno un tema de actualidad sobre el que debaten todos los eurodiputados.

ctv-kbk-koldo-garcia-foto-efe-sergio-perez-2-1000x665

En el debate participará el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, después de que la Fiscalía Europea haya abierto una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos firmados durante la pandemia por los servicios de salud pública de Canarias y Baleares para el suministro de mascarillas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar