• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Weber, candidato a presidir la Comisión Europea, pide una postura “cristiana” en materia de refugiados

 EL actual presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo expone una postura menos hostil con los refugiados 

Manfrend Weber

 

Corresponsal de COPE en Berlín

Alemania

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:28

El candidato a la presidencia de la Comisión Europea, el actual presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo Manfrend Weber, publica este viernes un artículo en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung en el que presenta su programa en materia de inmigración y en e que defiende que “Europa no puede aislarse”. Miembro del partido conservador bávaro socio de la CDU de Merkel, Unión Socialcristiana (CSU), expone una postura menos hostil con los refugiados que la actual directiva de esta formación política. Weber propone un nuevo programa europeo de asentamientos de refugiados y pide a los países socios que se avengan a llegar a los primeros acuerdos antes de fin de año.

"Debemos apoyar a las personas que necesitan nuestra ayuda"

"Como continente comprometido con los valores cristianos, debemos apoyar a las personas que necesitan nuestra ayuda", defiende, en una postura más próxima a la canciller Merkel que a la de su propio partido político y como base de un "un programa integral de reasentamiento" que permita a la UE “acoger a refugiados y brindarles protección si, por ejemplo, tienen que huir de una guerra civil”. “Creo firmemente que los europeos están dispuestos a ayudar a estas personas", asegura Weber, reclamando una diferenciación legal más clara entre el estatus de refugiado y asilo por una parte y la realidad de la inmigración ilegal por otra. "Forma parte de nuestros valores el compromiso con quienes huyen de la violencia, pero nuestros ciudadanos deben saber que realmente son refugiados necesitados, no inmigrantes ilegales", reclama.

“Debe haber una solución para fin de año”

“Hablamos de este problema desde hace tres años, y creo que ya es suficiente”, lamenta Weber, “debe haber una solución para fin de año” y en eso incluye, en particular, la protección de las fronteras exteriores de la UE: "Los ciudadanos quieren saber quién viene a Europa y con razón demandan que luchemos contra la inmigración ilegal".

Weber también aboga por una nueva relación comercial con África. "Europa no puede seguir viviendo en prosperidad a medida que África se hunde en el caos, necesitamos más dinero para la ayuda humanitaria, pero sobre todo se trata de una nueva política comercial con África", dice, advirtiendo que la UE debe ofrecer a los países africanos libre acceso a los acuerdos de libre comercio: "Esta es la única forma de invertir, y esa es la única forma en que las personas pueden aprender a sostenerse por sí mismas y, si lo hacen, no irán a Europa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar