UCRANIA GUERRA
El PP busca evidenciar diferencias del Gobierno sobre Ucrania en el Congreso
El PP busca evidenciar las diferencias entre los socios de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con la votación de una moción prevista para el 7 de marzo en el Congreso que pide, entre otros asuntos, "enviar el material militar que requiera y solicite Ucrania para detener la invasión" de Rusia.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PP busca evidenciar las diferencias entre los socios de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con la votación de una moción prevista para el 7 de marzo en el Congreso que pide, entre otros asuntos, "enviar el material militar que requiera y solicite Ucrania para detener la invasión" de Rusia.
En su moción, registrada en el Congreso de los Diputados el pasado viernes como consecuencia de una interpelación urgente, los populares instan al Gobierno a "enviar el material militar que requiera y solicite Ucrania para detener la invasión, teniendo en cuenta las capacidades de nuestro país como cuarta economía del euro y en coordinación con nuestros aliados".
También reclama informar al Congreso mediante una comparecencia "de los nuevos envíos que se produzcan", así como la comparecencia mensual de los ministros en sus comisiones correspondientes para dar cuenta de la situación de Ucrania y de los compromisos internacionales asumidos por España.
El PP solicita igualmente al Gobierno comparecer en el Congreso para informar "de cualquier variación en la composición de los efectivos desplegados en las misiones de la OTAN" y para solicitar autorización "de cualquier despliegue de tropas que suponga una nueva misión en el exterior".
Por otro lado, reclama "apoyar todos los esfuerzos impulsados por los aliados a través de la Unión Europea y de la OTAN para que Ucrania recupere sus fronteras internacionales reconocidas en 2014".
En la moción, el PP también solicita "facilitar el contacto de los miembros del Congreso y del Senado con las misiones desplegadas, especialmente en aquellas que se desarrollen en el este de Europa".
De esta forma hace alusión a peticiones como la formulada recientemente por el líder del PP y senador, Alberto Núñez Feijóo, que solicitó visitar a las tropas españolas desplegadas en Letonia, algo que rechazó el Gobierno alegando, entre otros motivos, que no hay ningún precedente de ese tipo de visitas de un líder de la oposición.
Convertir las negociaciones para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea "la prioridad de la agenda de la presidencia europea" de España y poner en marcha un plan de ayuda a la reconstrucción del país son otras de las demandas que plantea el PP en la votación de la moción, que no es vinculante. EFE
scr/ros



