COPE

Bruselas recuerda que las fronteras españolas son las fronteras de todos los europeos

La Unión Europea quiere construir una relación con Marruecos basada en la confianza y los compromisos compartidos

Bruselas recuerda que las fronteras españolas son las fronteras de todos los europeos
@JLConcejero

Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:19

España es uno de los países que históricamente más ha sufrido la presión migratoria en Europa. España, Italia y Grecia siempre han defendido que el problema migratorio es un problema europeo y no nacional porque los inmigrantes una vez dentro de Europa pueden moverse a cualquier lugar del territorio comunitario.

La Unión Europea contempla con enorme preocupación la llegada en las últimas horas de más de 6.000 marroquíes, muchos de ellos niños a la ciudad autónoma de Ceuta. “Las fronteras españolas son fronteras europeas” ha dicho la Comisaria Europea de Interior Ylva Johansson que ha exigido a Marruecos que “mantenga su compromiso de evitar salidas irregulares de inmigrantes”. Además, ha pedido al gobierno de España que aquellos que no tienen derecho a permanecer en nuestro país sean devueltos de forma ordenada y eficaz.

Esta última oleada migratoria preocupa especialmente porque muchas vidas se están poniendo en peligro. Los marroquíes están llegando en pequeñas embarcaciones muy deficientes o a nado, lo que ha obligado a las fuerzas de seguridad del estado a rescatar del mar a miles de personas.

Por su parte la Agencia Europea de Fronteras, Frontex, se ha puesto en las últimas horas a disposición de las autoridades españolas para tratar de controlar una presión migratoria que va en aumento a medida que pasan las horas.

El presidente del Consejo Charles Michel y el Presidente del Parlamento Europeo David Sassoli han mostrado su solidaridad con España y han recordado que las fronteras españolas son las fronteras de todos los europeos.

La Unión Europea quiere construir una relación con Marruecos basada en la confianza y los compromisos compartidos recuerdan una vez más desde la capital comunitaria y la migración es un elemento clave en este sentido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE