Boletín

Borrell avisa de que la UE será muy exigente si el Reino Unido pide una prórroga para el Brexit

"Me pregunto si la gente es consciente de las consecuencias de lo que decide", sobre la última votación en Westminster

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la presidenta de la Fundación Woman Forward (a su izquierda) durante la jornada organizada por la Fundación Woman Forward y por la Asociación de Diplomáticos Extrajeros Integrando la diversidad

+++eptv: Borrell avisa de que la UE será muy exigente si Reino Unido pide una prórroga para el BrexitOscar del Pozo

Agencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha avisado de que la UE deberá ser "muy exigente" si Reino Unido pide una prorroga para el Brexit, porque necesitará saber exactamente para qué quiere la prórroga y por cuanto tiempo.

Además, ha dicho que le ha sorprendido el estrecho margen, solo cuatro votos, por el que el Parlamento británico ha rechazado la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. "Me pregunto si la gente es realmente consciente de las consecuencias de lo que decide", ha dicho.

En declaraciones antes de participar en una jornada sobre diversidad de género en la Escuela Diplomática, Borrell ha destacado cómo el acuerdo de salida negociado entre Londres y Bruselas fue rechazado por una "enorme" mayoría y, sin embargo, la posibilidad de una salida "sin acuerdo" ha sido rechazada por un margen "tan ajustado".

Ahora, ha explicado, quedan dos opciones, que el Parlamento británico pida una prórroga para la salida o que no la pida, algo que, ha ironizado, equivaldría a "decir que no hay Brexit, por reducción al absurdo".

El ministro ha dejado claro que espera que se pida una prórroga, pero ha insistido en que "tendrán que explicitar para qué la quieren" y, en función de eso, "cuán larga creen que vaya a ser". Así, eso pondrá a la UE "en la tesitura de ser muy exigente para conocer exactamente sus intenciones". Una prórroga solo "para ganar tiempo", que lleve a que Reino Unido elija eurodiputados en las elecciones europeas de mayo pero sin tener claro qué se quiere negociar "no serviría para mucho", ha avisado.

Según ha dicho, él no cree que tenga mucho sentido una prórroga para construir un acuerdo diferente al ofrecido, porque eso no se hace en 15 días. A su modo de ver, puede haber dos clases de prórroga: una larga para "buscar otra clase de solución" o una corta "para preparar una salida sin acuerdo".

"Una salida sin acuerdo mañana es muy complicada de gestionar, si me dicen que dentro de tres meses, al menos hay tiempo para prepararse para una salida sin acuerdo, esa podría ser", ha resumido.

Etiquetas

Lo más