• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Boris Johnson, sobre la posible invasión rusa de Ucrania: "Sería un desastre político y militar"

Así lo ha asegurado durante una comparecencia conjunta con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

Boris Johnson, sobre la posible invasión rusa de Ucrania: Sería un desastre político y militar
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02 feb 2022

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha avisado este martes de que una eventual invasión de Rusia a Ucrania sería un "desastre político, humanitario y militar" para "Moscú y el mundo", en el marco de las tensiones en la frontera entre ambos países.

En una rueda de prensa tras una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde Kiev, Johnson ha llamado a "enfrentarse a la realidad sombría de que en este momento hay más de 100.000 efectivos rusos acumulados en la frontera", lo que a su juicio representa "la mayor demostración de hostilidad" contra Kiev vista hasta ahora.

"Este despliegue potencial eclipsa a los 30.000 efectivos que Rusia envió para invadir Crimea en 2014", ha agregado Johnson, que ha lamentado que, desde entonces, 13.000 ucranianos han muerto y Ucrania lleva casi una década inmersa en un conflicto.

Johnson ha aseverado que Putin "sostiene una pistola en la cabeza de Ucrania" al "intimidarle" y ha insistido en que el despliegue de efectivos rusos en la frontera con Ucrania "es un peligro claro". "Se trata de la arquitectura de la seguridad europea porque no hay duda sobre lo que creo que Putin intenta conseguir", ha agregado.

En este contexto, el 'premier' ha indicado que Ucrania juzgará a Reino Unido y otros países dependiendo de cómo respondan y asistan en esta potencial crisis. Johnson ha informado antes de la reunión con Zelenski de que Reino Unido destinará un paquete de 88 millones de libras (más de 105,7 millones de euros) para ayudar a Ucrania, según ha recogido la BBC, un dinero que ayudará "a la buena gobernanza y la independencia energética" de Kiev, según ha justificado.

Además, Johnson ha recordado que los países aliados de Ucrania trabajan en un paquete de sanciones "y otras medidas" que se activarían en el momento en el que Rusia consume algún movimiento en territorio ucraniano, al tiempo que ha recordado que Londres "siempre" defenderá la soberanía de Ucrania ante la "agresión" rusa.

"Es vital que Rusia (...) elija la vía de la diplomacia y creo que esto todavía es posible", ha añadido, aunque ha aseverado que, en caso de invasión, Ucrania "resistirá de forma muy, muy feroz", según ha recogido la cadena Sky News.

Por su parte, Zelenski ha agradecido a Johnson el apoyo de Londres a Kiev y ha reconocido que las autoridades británicas ya tienen "lista" una legislación para ampliar el régimen de sanciones contra Moscú en caso de ser necesario. "Estamos muy agradecidos a Reino Unido por su apoyo", ha aseverado.

El presidente ucraniano ha asegurado que el país "se ha preparado para lo malo" y ha garantizado que "se defenderán". "Estamos protegiendo nuestra cultura, idioma, tradiciones", ha continuado.

Zelenski ha insistido en los "grandes riesgos" que conllevaría una eventual invasión de Ucrania y ha considerado que Rusia "debería escucharles". "Deberían escuchar y entender que la guerra es algo que nadie quiere en realidad. Pero al mismo tiempo no hemos invitado a nadie a venir a visitarnos con armas en la mano", ha señalado, antes de asegurar que "la ocupación de una ciudad o un territorio" ucranianos "nunca sucederán".

En caso de que así sea, "esta será una guerra europea en toda regla", ha advertido. Por último, a juicio de Zelenski, "sanciones preventivas" contra Rusia podrían evitar una escalada de tensiones más profunda.

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, anunció el lunes que el Parlamento británico tiene "lista" una legislación que permitirá a Londres ampliar el régimen de sanciones contra Rusia si invade Ucrania, en el marco de las tensiones en la frontera entre ambos países.

Johnson anunció su visita a Ucrania después de que el Ejecutivo de Reino Unido pidiera a los jefes de Defensa y Seguridad que consideraran más opciones militares defensivas en Europa durante una reunión informativa de alto nivel sobre la situación la semana pasada.

Este fin de semana, Johnson ha estudiado una serie de opciones para paliar la agresión rusa en la región, incluidos nuevos despliegues y el refuerzo de las defensas de la OTAN, en medio de la creciente hostilidad rusa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar