• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El BCE reajusta sus inversiones

El Banco Central Europeo ha realizado adquisiciones por valor de 2,6 billones de euros en cuatro años

El BCE reajusta sus inversiones

Corresponsal de COPE en Berlín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:01

En medio de múltiples novedades e incertidumbres, como la guerra comercial desatada por Trump, la inestabilidad italiana, el desarrollo del Brexit y la economía de Alemania desacelerando, el consejo del BCE afronta hoy una reunión histórica en Frankfurt. Por primera vez el organismo publicará sus previsiones económicas para el año 2021 y aclarará si va a tardar más de lo previsto en acabar con los estímulos que mantiene para la región. Los analistas están enfriando sus expectativas de retirada de estímulos para los próximos años y esperan que dedique más tiempo, quizá dos o tres años más, a reinvertir los bonos que tiene en su balance. Mario Draghi tendrá que explicar, además, cómo va a reajustar sus reinversiones para adaptarlas a las nuevas cuotas de capital, la contribución de cada país al BCE, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. El cambio en la cuota de capital supondrá que Alemania pese algo más, mientras que Italia, España y Grecia son los países que verán su porcentaje más reducido.

Lo más probable es que el BCE, a pesar de los recortes de previsiones, mantenga que las condiciones económicas siguen siendo lo suficientemente sólidas como para respetar el calendario y poner fin a casi cuatro años de expansión cuantitativa (QE). Se espera que ponga puntualmente fin al programa extraordinario de compra de deuda, en el que ha invertido 2,6 billones de euros, un paso con el que la economía dela zona euro marcaría un punto de inflexión hacia la normalización. Y en todo caso, Draghi tendrá que explicar hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo, el hecho de que la inflación global se haya mantenido por encima del objetivo cercano al 2% del BCE durante los últimos meses, pero que la inflación subyacente, que excluye el precio de los alimentos y de la energía, sigue por debajo del objetivo. De hecho, aumentó solo un 1,1% en noviembre, frente al 1,2% de octubre.

En los mercados hay muchas especulaciones sobre si el BCE, tras asumir los recortes en las previsiones de crecimiento económico, modificará su calendario de subida de los tipos de interés. En principio está anunciada a partir del verano de 2019 y de forma muy progresiva, sin sustos. Las estimaciones sobre si el organismo volverá a llevar a cabo las subastas de liquidez a la banca también merecen una mención. Está previsto que estas caduquen entre verano de 2020 y marzo de 2021, y posteriormente aún es una incógnita si se volverán a implementar. El 69% de los analistas encuestados por Reuters cree que sí, y espera que el banco central anuncie en marzo que las renovará cuando terminen. Draghi corre el peligro de que se incremente el balance del BCE, el valor de los activos en manos de la entidad, que tocó un nuevo máximo histórico el pasado mes de noviembre, por encima de los 4,66 billones de euros, un 34% del PIB de toda la Eurozona durante segundo trimestre de este año. Por eso se esperan medidas atenuantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar