La AVT se concentra para protestar por el escrache sufrido por la Guardia Civil en Gipuzkoa

Una representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha concentrado este sábado en protesta por el escrache organizado por la iniciativa "Fan Hemendik" (Fuera de aquí) en Oñati (Gipuzkoa) para exigir la marcha de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra sin que se hayan producido incidentes.

La AVT se concentra ante el escrache a la Guardia Civil en Oñati (Gipuzkoa) (Foto: AVT)

 La AVT se concentra ante el escrache a la Guardia Civil en Oñati (Gipuzkoa) (Foto: AVT)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:00

Una representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha concentrado este sábado ante el escrache organizado por la iniciativa "Fan Hemendik" (Fuera de aquí) en Oñati (Gipuzkoa) para exigir la marcha de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra, sin que se hayan producido incidentes.

El acto de "Fan Hemendik", que este año celebra su octava edición, ha consistido en una manifestación que ha partido pasadas las 19.00 horas de la plaza de Oñati y que ha recorrido las calles de la localidad en un ambiente festivo.

La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema en euskera: "Es el momento de irse", que portaban varias personas -entre las que se encontraba la exportavoz de la Diputación de Gipuzkoa Larraitz Ugarte (EH Bildu)- y que iban precedidas por unos jóvenes vestidos con disfraces del carnaval tradicional vasco.

Durante el recorrido, los participantes han coreado distintos lemas y gritos en contra de la Guardia Civil exigiendo su marcha de Euskadi, hasta llegar a las proximidades de la casa cuartel de la localidad, donde han arreciado los pitidos y abucheos al encontrarse de frente con la concentración de la AVT, integrada por una docena de personas.

Los congregados en representación de la AVT han permanecido en silencio junto a una pancarta en la que podía leerse: "Verdad, memoria, dignidad y justicia", tras la que han dispuesto tres banderas españolas y las fotos de ocho guardias civiles asesinados por ETA en la comarca de Oñati.
 


Agentes de la Ertzaintza han cortado el paso a los manifestantes de "Fan Hemendik" y se han situado entre ambas partes, sin que se hayan producido más incidentes que los insultos, abucheos y consignas en favor de los jóvenes de Alsasua (Navarra), condenados por agredir a unos guardias civiles y sus parejas, lanzados por los integrantes de la manifestación.

Consignas que han sido respondidas con gritos de "Viva España" por los miembros de la AVT, entre los que se encontraba su portavoz, Jorge Mota, cuando el grueso de la marcha ya había pasado frente a ellos.

El acto de "Fan Hemendik" contaba con el respaldo de Sortu, que días atrás había hecho un llamamiento a participar en él porque, según señaló el partido independentista, "tras la desaparición de ETA" se vive un momento en el que "puede abrirse un escenario de paz y convivencia", donde "la desmilitarización del país adquiere una relevancia especial".

Por su parte, el pasado jueves, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) reprochó al Gobierno Vasco que permitiera la celebración de este acto "ignorando el odio contra la Guardia Civil mientras trabaja para favorecer a los presos de ETA".

La celebración de este evento, también fue denunciada ayer por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, quien transmitió a Sortu que actitudes como esta "no ayudan en absoluto a generar convivencia ni a desandar caminos".

Asimismo, Loza pidió al partido abertzale que fuera "poniendo freno a estas cuestiones que producen humillación a las víctimas". "Actos como éste no van en la dirección de tender puentes. No es sólo una cuestión penal sino ética", zanjó Loza.

Lo más