• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El aviso de Moscú del "peligro" de una guerra nuclear pone el foco en las zonas con más poder armamentístico

Rusia y Estados Unidos son las dos principales superpotencias nucleares a nivel mundial, aunque hay otros países que tienen también cierta relevancia armamentística

El aviso de Moscú del peligro de una guerra nuclear pone el foco en las zonas con más poder armamentístico
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:36

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, alertó a comienzos de esta semana de que el conflicto en territorio ucraniano podría desencadenar en un guerra nuclear. En definitiva, la Tercera Guerra Mundial.

En este sentido, Lavrov reprochó a Estados Unidos el nuevo envío masivo de armas a Ucrania, algo que a su juicio significa un aumento de su "esencia rusófoba".

Estas declaraciones han provocado que se vuelva a poner el foco en las zonas del mundo que mayor poder de armamento nuclear tienen. En este sentido, estos dos territorios tienen nombre propio: Rusia y Estados Unidos.

Tanto Moscú como Washington tienen bajo su control miles de armas nucleares, la mayoría incluso con un potencia cinco veces mayor a las bombas atómicas que arrasaron Hiroshima y Nagasaki en el año 1945. El poder armamentístico de cada país roza las 1.600 cabezas, capaces de alcanzar cualquier punto del mundo.

Estas cifras rozan los límites marcados por el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 2011, también conocido como "Nuevo START". Este es el único tratado de control de armas nucleares actualmente activo entre Rusia y Estados Unidos.

Para garantizar que los países cumplen los límites de ojivas y misiles, el tratado incluye sistemas para que ambas partes supervisen y verifiquen su cumplimiento. En 2018 se dio a conocer que ambos países cumplieron sus obligaciones fijadas en el tratado. A principios del pasado año 2021 este tratado se prorrogó otros cinco años más.

Pero, además de las principales cabezas nucleares, Rusia y Estados Unidos cuentan con armas nucleares de menor alcance y que no están registradas en el tratado. En la actualidad, Moscú controla unas 2.000 armas nucleares, diez vez más de las que controla la Casa Blanca. Estos números son registrados por fuentes no gubernamentales y publicados por el portal 'TheConversation'.

Los expertos creen que de las 200 armas que están bajo control estadounidense, la mitad están repartidas en países de la OTAN en territorio europeo: Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.

Dejando a un lado Rusia y Estados Unidos, otros países cuentan con su propio armamento nuclear. Destacan los nombres de Francia y Reino Unido. Tanto Londres como París tienen varios cientos de armas nucleares, aunque se sitúan muy lejos de las dos superpotencias nucleares a nivel mundial.

Con estos nombres encima de la mesa, es importante destacar el papel de colaboración que juegan Estados Unidos, Francia y Reino Unidos, ya que actúan como paraguas de protección de otros países de la OTAN debido a su poder nuclear.

Dejando a un lado Occidente, encontramos a China, que posee un armamento similar al de Reino Unido y Francia. En este sentido, Washington ha lanzado el aviso de que China se puede este rearmando de cara al futuro, para buscar un equilibrio nuclear en comparación con Estados Unidos. Es relevante destacar que los armamentos nucleares de Estados Unidos, Francia y Reino Unido no están sujetos a ningún tratado. Un paso por debajo se encuentran países como India, Pakistán e Israel, que tienen docenas de armas nucleares cada uno, y tampoco han declarado sus posesiones en ningún tratado.

Es fundamental destacar también el poder armamentístico de Corea del Norte. En este sentido, en las últimas horas el país asiático ha informado de que entre sus principales objetivos está ampliar a "máxima velocidad" su capacidad nuclear, de la que han hecho gala en más de una ocasión a través de varias campañas propagandísticas.

Desde el punto de vista histórico, y para entender el contexto actual, es importante explicar que otro países tuvieron armamento nuclear y que ahora está en mano de Rusia. Cuando la Unión Soviética se derrumbó en el año 1991, las repúblicas que se convirtieron en Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán cedieron sus posesiones nucleares a Rusia, a cambio de garantías internacionales para su seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE