• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Arrestado un chino en EEUU acusado de ser un "agente ilegal"

Proporcionaba información sobre ocho individuos chinos con vistas a que fueran reclutados por el Departamento de Seguridad de su país

Arrestado un chino en EEUU acusado de ser un agente ilegal

Policía de Chicago

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:14

Un ciudadano chino ha sido arrestado este martes en la población de Chicago (EE.UU.) acusado de ser un supuesto "agente ilegal" de su país en territorio estadounidense, según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado.

El detenido ha sido identificado como Ji Chaoqun, de 27 años, que ha trabajado supuestamente a las órdenes de un oficial de inteligencia de alto rango en el Ministerio chino de la Seguridad del Estado, en la provincia china de Jiangsu, dice la nota.

La demanda acusa a Ji de actuar en Estados Unidos como agente de un Gobierno extranjero sin notificación previa a las autoridades de este país.

Según la denuncia, interpuesta en la Corte del Distrito de Chicago, la tarea de Ji en territorio estadounidense consistía en proporcionar al funcionario de inteligencia para el que trabajaba información biográfica de ocho individuos con vistas a que fueran reclutados por el Departamento de Seguridad de la provincia de Jiangsu. Esas personas eran ciudadanos chinos que estaban en EE.UU. empleados como ingenieros y científicos, e incluso algunos eran contratistas de defensa en el país.

El comunicado agrega que el detenido llegó a Estados Unidos en 2003 con un visado para estudiar ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago. En 2016 se alistó como reservista en el Ejército estadounidense como especialista dentro de un programa que permite a las Fuerzas Armadas reclutar extranjeros cuyas capacidades son consideradas "vitales" para el interés nacional.

En su solicitud para acceder a ese programa, Ji negó haber tenido contacto con ningún Gobierno extranjero en los siete años anteriores y en la entrevista posterior con un oficial militar estadounidense tampoco desveló sus lazos con el responsable de inteligencia chino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar