• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un arquitecto desmonta el último sueño saudí: una ciudad lineal en mitad del desierto

Alfonso Del Campo, arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid: "es un proyecto que evade a la gente de la realidad y tiene más puntos negativos que positivos"

Audio

Juan Fernández de Bobadilla Albert

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:55

Arabia Saudí ha presentado el diseño de una ciudad sin precedentes. The Line, nombre que ha recibido esta ciudad que parece sacada de un videojuego o de una película, estará encajada entre dos espejos de 170 kilómetros de largo y sus habitantes harán vida en los 200 metros de ancho.

Tendrá rascacielos de 500 metros de altura y estará libre de carreteras, coches y emisiones. Pretende funcionar con energía 100% renovable y quiere priorizar el bienestar de las personas por encima del transporte y las infraestructuras. Podrá albergar a 9 millones de personas y su superficie será de 34 kilómetros cuadrados.




El proyecto se compromete a que todos los residentes tengan todas las instalaciones necesarias a tan solo cinco minutos andando desde sus casas. Si tus amigos viven en la otra punta de ‘The Line’ no debes preocuparte: el proyecto asegura que los 170 kilómetros que mide la ciudad podrán atravesarse en tan solo 20 minutos, pero de momento no se ha especificado cómo.

Hablan de muros de 500 metros y el Empire State tiene 381. Hablan de 9 millones de habitantes y Madrid tiene 3. Hablan de 170 kilómetos, más distancia de la que hay entre Sevilla y Málaga. Y prometen recorrerla en 20 minutos.

ctv-n0h-the-line


NEOM

¿Qué es? NEOM es el nombre elegido para esta empresa dedicada a los proyectos futuristas, después de más de 2000 propuestas de nombres, y 150 seleccionados. En su web definen su proyecto como: "un intento de hacer algo que nunca antes se había hecho y llega en un momento en que el mundo necesita nuevas ideas y nuevas soluciones. En pocas palabras, NEOM será un destino, un hogar para personas que sueñan en grande y quieren ser parte de la construcción de un nuevo modelo de vida, trabajo y prosperidad sostenibles".

ctv-ncj-bosque


Urbanismo de gravedad cero

Según el comunicado de Neom, ‘TheLiners’ podrán moverse en tres dimensiones: arriba, abajo y transversalmente. A esto lo han llamado Urbanismo de Gravedad Cero, que mezclará “parques públicos y áreas peatonales, escuelas, hogares y lugares de trabajo, de modo que uno pueda moverse sin esfuerzo para satisfacer todas las necesidades diarias en cinco minutos”.

“Nos comprometimos con una revolución del urbanismo que ponga a las personas en primer lugar y que se basa en un cambio radical en la planificación urbana. Los diseños revelados respecto a las comunidades en capas verticales desafiarán a las tradicionales ciudades planas y horizontales y crearán un modelo para preservar la naturaleza y mejorar la habitabilidad humana. The Line abordará los retos a los que se enfrenta la humanidad en la vida urbana actual y demostrará formas alternativas de vivir”, señala el príncipe Mohammed bin Salman.

En todo caso, el proyecto arroja una serie de dudas. El arquitecto Alfonso Del Campo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) nos ha hablado sobre el proyecto saudí: "Encontramos diferentes puntos positivos, como el crecimiento en altura, los transportes, la distancia recorrida, pero destacan los negativos, encerrando a la población en dos paredes, evades a la gente de la realidad".

"Hablan de proyecto energía 0, pero no tienen en cuenta las emisiones de carbono que se van a generar a la hora de contruir esta ciudad".

"Quieren meter a 9 millones de personas, si lo comparamos con Madrid, que tiene 600 kilómetros cuadrados y alberga a casi la mitad de la población que 'The Line'."

Respecto a proyectos de ciudad lineal que hayan funcionado, habla de los realizados por Arturo Soria y Mata, como es el de Ciudad Lineal en Madrid. "Si que se han creado, pero nunca llevados a este extremo futurista como el propuesto por NEOM".

Un concepto que no es nuevo

Las ciudades lineales no son un concepto que haya surgido recientemente. Sin ir más lejos, Arturo Soria y Mata, un urbanista español de principios del siglo XX, ya planteaba algunas ideas sobre nuclear linealmente el programa de una ciudad pero con logicas urbanas, no de edificio. Situada en Madrid, la Ciudad Lineal de Arturo Soria.

En 1960, Peter Eisenman y Michael Graves plantearon este modelo de ciudad lineal, agrupando y condensando en un solo artefacto muchas situaciones urbanas. Su idea era unir en 15 minutos de caminata, dos zonas periféricas a Boston y Washington DC.

ctv-w2r-arturo-soria


Otros proyectos de NEOM

Oxagon

Un nuevo paradigma donde las personas, las industrias y la tecnología se unen en armonía con la naturaleza. "Reuniendo enfoques de vanguardia de la industria 4.0 y la economía circular, para crear fábricas del futuro para productos del futuro. Este será un lugar donde los innovadores y emprendedores puedan acelerar las ideas de los laboratorios al mercado, y una ciudad donde las personas se reúnan para vivir, trabajar y jugar, en comunidades prósperas. Nuestro puerto de próxima generación totalmente automatizado ofrecerá una conectividad sin igual a los mercados globales, habilitada por una cadena de suministro física y digital integrada", dicen desde NEOM.


ctv-5ms-trojena

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar