• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York más crítico con Trump y que recuerda al conflicto Sánchez-Ayuso

El gobernador demócrata ha protagonizado varios enfretamientos a través de las redes sociales con Trump por su gestión de la pandemia

Andrew Cuomo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:51

La situación de la Comunidad de Madrid ha dejado claro el enfrentamiento político que se vive entre Isabel Díaz Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las negociaciones se han situado en un punto de no retorno y está claro que una relación cordial entre ambos gobiernos es algo muy complicado a corto plazo.

Desde que comenzó la pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado en más de una ocasión problemas de comunicación y gestión por parte del Gobierno de España. Pero este no es el único país donde se han producido este tipo de intercambio de reproches. Tenemos que cruzar el Océano Atlántico para encontrar una relación tensa tan parecida a la que existe entre Ayuso y Pedro Sánchez.

Es la que mantienen el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que durante esta pandemia han intercambiado más de un mensaje en redes sociales reprochándose varios actos que han realizado para combatir al virus. La situación política es muy similar a la de la Comunidad de Madrid: presidente del Gobierno socialista y presidenta de la Comunidad de Madrid del Partido Popular. En esta ocasión, Nueva York es uno de los bastiones demócratas en Estados Unidos.

Tanto Trump como Cuomo han recurrido a las redes sociales para volcar su malestar. El presidente republicano calificó al dirigente demócrata como "uno de los peores gobernadores de Estados Unidos", llegando a responsabilizarle del fallecimiento de 11.000 personas en cuidados de ancianos. En sus redes sociales, Trump también le acusó de haber ido demasiado despacio en la apertura de los negocios en Nueva York, uno de los epicentros de la pandemia a nivel mundial.

El gobernador demócrata también utilizó sus redes sociales y decidió mandar un mensaje a Donald Trump. Cuomo se unió a las críticas provocadas tras divulgarse las grabaciones del presidente republicano, admitiendo haber minimizado la pandemia para no causar pánico dentro de la población, a pesar de conocer la intensidad de virus mucho antes de que la situación se descontrolase en Estados Unidos: "Trump ya no sabe cuándo está mintiendo. Admitió que mintió a los estadounidenses sobre la covid-19, lo que constó miles de vidas".

La ciudad de Nueva York incluso amenazó a Donald Trump con llevarle a los tribunales si retiraba los fondos federales para luchar contra el coronavirus. Algo que fue apoyado por el propio Cuomo.

El gobernador neoyorquino no tardó en reaccionar en una conferencia telefónica, en la que cargó nuevamente contra Trump y contra su respuesta al coronavirus, que calificó de negligente.

También denunció que la Casa Blanca esté promoviendo la idea de que puede haber una vacuna para primeros de noviembre: “Va a ser un fármaco milagro del día de las elecciones”, ironizó, asegurando que no se fía de las autoridades federales y que su Administración revisará cualquier vacuna antes de recomendar su uso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar