• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La alianza de centro-izquierda pierde fuelle y crecen las opciones de la ultraderecha en Italia

El líder de Acción, Carlo Calenda, ha comunicado este lunes que no formarán parte de la alianza con el Partido Democrático en el que alega una falta de "coraje, seriedad y belleza"

La alianza de centro-izquierda pierde fuelle y crecen las opciones de la ultraderecha en Italia

El secretario general del Partido Democrático, Enrico Letta pierde apoyos en su alianza

Luis Colom Rosety

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

Nueva oportunidad de oro para que la ultraderecha llegue al poder en Italia. Después de la ruptura del Gobierno presidido por Mario Draghi, los partidos de la derecha y su punta más extrema cogieron fuerza para ser los próximos líderes. Giorgia Meloni, la dirigente del partido Hermanos de Italia con vínculos a VOX, es la máxima favorita a convertirse en la primera mujer en presidir el Congreso italiano. Ahora, Meloni ha visto reforzada su candidatura después de que Enrico Letta haya perdido a su principal apoyo en la que sería la unión de centro-izquierda. Acción, el partido presidido por Carlo Calenda, no formará parte de esta unión tras el anuncio del propio Calenda a través de su cuenta de Facebook. El político romano ha acusado una falta de “coraje, seriedad y belleza”, entre otras cosas, por parte del Partido Democrático de Letta. En su comunicado, Calenda ha afirmado incluso que esta alianza “está hecha para perder” y que los demócratas “estarán siempre vinculados al populismo”.

De esta manera, el bloque de la izquierda italiana queda en un punto crítico. Tras la caída de Mario Draghi, que tuvo que dimitir de su cargo, a pesar del rechazo del propio presidente de la República Italiana, Enrico Letta se ha quedado sin otra gran baza en las elecciones de este septiembre. Por el momento, tendrá que confiar en sus dotes de convicción para hacerle cambiar de opinión a Calenda y que Acción apoye a los demócratas o bien en su mayor apoyo electoral, el partido Compromiso Cívico, dirigido por el expresidente del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio.

Su pasado congresista no podría serle útil

Enrico Letta espera convencer al pueblo italiano de que su partido y sus ideas son las mejores para el devenir de Italia. El problema es que no solo se ha encontrado con un duro rival en el otro frente, sino también en el suyo propio ahora con el rechazo de Acción. Desde la prensa italiana incluso afirman que su pasado congresista no le ayudaría a frenar a la ultraderecha de Matteo Salvini y de Giorgia Meloni. Letta comenzó su vida como diputado en 1998, cuando fue elegido como ministro de Política Comunitaria. Después se encargó del ministerio de Industria, Artesanía y Comercio y tras la marcha de los presidentes que le otorgaron estos cargos, dio el salto a la política europea entre 2004 y 2006.

Tras su paso en el Parlamento Europeo, Letta regresó al Congreso, donde fue subsecretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros. Más tarde consiguió ser elegido como presidente del mismo Consejo con Giorgio Napolitano de presidente. Así hasta ser diputado sin cargo del Partido Democrático, donde espera este mes de septiembre lograr su mayor logro político.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar