• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Es usted espía y busca trabajo?

Si está usted buscando empleo y tiene dotes para el espionaje, quizá le pueda convenir ponerse en contacto con Alemania.

Imagen de recurso

 

Corresponsal de COPE en Berlín

Berlín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

Los servicios secretos alemanes están pasando por una grave crisis por falta de personal y no logran cubrir vacantes. Cerca de 2.000 puestos permanecen vacíos a pesar de los esfuerzos de contratación y los nada despreciables sueldos. Informática e idiomas parecen requisitos imprescindibles, aunque en este sector otro tipo de inconfesables habilidades son también muy apreciadas.

Según ha publicado el semanario alemán Der Spiegel, la Inteligencia alemana en el exterior (BND) tiene casi 970 puestos vacantes. Este medio, que ha tenido acceso a documentos internos del Tribunal Federal de Cuentas alemán, afirma que una de las razones de esta carencia de espías parece ser que en el gremio no hay gran disposición al a movilidad. Menos empleados de los esperados se han mostrado dispuestos a trasladarse desde la hasta ahora sede en Pullach, cerca de Múnich, a la nueva sede del BND en el centro de Berlín. También parece influir el hecho de que el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania no pasa por sus mejores momentos de popularidad, después de publicarse que ha estado espiando  a periodistas de varios medios extranjeros, como la BBC, New York Times y Reuters, violando así varias garantías constitucionales. Desde 1999, el BND puso bajo escucha “al menos 50 números de teléfonos y correos electrónicos” de periodistas o redacciones, según un documento secreto publicado también por el semanario Der Spiegel, una lista en la que figuran decenas de números de periodistas en Londres  y Afganistán. La información ha llevado a la filial alemana de Reporteros Sin Fronteros (RSF) a denunciar un “ataque monstruoso” contra la libertad de prensa y estudiar una acción judicial.

De acuerdo con el mismo informe, los servicios secretos en el interior, conocidos oficialmente como Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), tienen actualmente más de 1.000 puestos vacantes que tampoco es posible cubrir. En particular, necesitan gente con conocimientos de lenguas extranjeras y candidatos de los ámbitos de las matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología. Para luchar contra este déficit de mano de obra, el departamento de inteligencia está extendiendo su radio de búsqueda y planea contratar a cazatalentos externos para que recluten a nuevo personal que responda a las cualificaciones requeridas.

Además, el BND acababa de lanzar una nueva página web en Internet para presentarse como un lugar de trabajo atractivo y ha recurrido a concursos para tratar de captar personal especializado en Internet. Fue un acontecimiento en la red, por ejemplo, el reto propuesto por el BND a finales del año pasado, durante el que un hacker informático logró acceder al servidor de un organismo estatal alemán y cambiar la contraseña de acceso, de modo que bloqueaba el control de los legítimos gestores del servidor y emitía órdenes no deseadas al sistema. Fue el ganador de un premio y de un contrato como espía alemán, en un concurso en el que los requisitos para participar eran inexistentes, la nacionalidad de los participantes irrelevante e incluso se permitió la participación de menores de edad, entendiendo que muchos de los nuevos talentos de las redes son extremadamente jóvenes y que eso no debe ser un obstáculo.

La inteligencia alemana cuenta con más de 6.000 empleados en todo el mundo, según el último informe de 2017, pero el potencial de contratación es enorme. El gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel entre conservadores y socialdemócratas acordó en su pacto para la nueva legislatura que los órganos de seguridad federales y estatales cuenten con un total de 15.000 nuevos em

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar