• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXTERIORES NOMBRAMIENTOS

Albares nombra 3 nuevos secretarios de Estado y 5 directores generales

(Actualiza la NA2305 con datos biográficos de los nuevos responsables del Ministerio y nombramientos de embajadores)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:55

(Actualiza la NA2305 con datos biográficos de los nuevos responsables del Ministerio y nombramientos de embajadores)

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el nombramientos del nuevo equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores designado por el nuevo ministro, José Manuel Albares, quien cambia a tres secretarios de Estado y de cinco nuevos directores generales del Ministerios.

En la ceremonia, que tendrá lugar mañana en el Palacio de Santa Cruz, prometerán sus cargos la nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

Albares solo ha mantenido en su cargo al secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, y ha ascendido a número dos del Ministerio a Moreno, quien estaba al frente de la secretaría de Estado de Cooperación con la anterior ministra, Arancha González Laya.

El responsable de la nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica es un buen conocedor de la zona ya que era el actual encargado de negocios en la embajada de Venezuela, donde España no ha nombrado embajador dado que no reconoce la legitimidad de las últimas elecciones organizadas por Nicolás Maduro. Antes había sido embajador en Cuba.

De 2017 a 2018 fue vocal asesor en el Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación y coordinador para la aplicación del art. 155 de la Constitución Española en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Antes fue embajador en Haití y Paraguay.

Por su parte, la recién nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional deja su puesto como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde era responsable del Área de Políticas Migratorias y PSOE-Exterior. Era además patrona en la Fundación Pablo Iglesias.

Pilar Cancela también ha dejado su escaño como diputada por el PSdeG-PSOE, que ocupaba desde 2016 por la provincia de A Coruña. Desde entonces, ha presidido la Comisión de Igualdad del Congreso y la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Ha sido directora general de Relaciones Laborales en la Xunta de Galicia en dos ocasiones, en 2003 y en el 2005-2009, y secretaria de Organización del PSdeG-PSOE (Galicia) y presidenta de la Gestora.

Albares mantiene así el equilibrio de dos mujeres y dos hombres al frente de las Secretarías de Estado.

En el segundo nivel de cargos del Ministerio también se producen grandes cambios en esta nueva etapa, incluido el de la Secretaría General Técnica del Ministerio, que ocupará Rosa Velázquez.

La directora general de Protocolo, Cancillería y Órdenes, María Sebastián de Erice; el director general del Gabinete del Ministro, Diego Martínez; el director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Javier Salido; el director general para Iberoamérica y el Caribe, Xavier Martí, y el director General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Alberto José Ucelay, también tomarán posesión de su cargo mañana.

Además de estos cambios, también se ha aprobado este martes el nombramiento de Marcos Alonso como representante permanente ante la Unión Europea.

El hasta ahora embajador de España en Albania fue Director de Unión Europea en Presidencia del Gobierno durante el período en que Albares fue secretario general en el Gabinete de la Presidencia. Anteriormente fue Consejero Mertens y subdirector general de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la UE.

A estos nombramientos se añaden al de Diego Martínez Belío como director de Gabinete del Ministro, que tuvo lugar la semana pasada.

Martínez Belío también formó parte del equipo de Albares en Moncloa, en el Departamento de Asuntos Europeos en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y actualmente era director del Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea.

Además, el Consejo de Ministros ha nombrado a tres nuevos embajadores: Ana Sálomon ocupará la Embajada de España en Israel; Teresa Lizaranzu pasará a ser la embajadora de España en Bosnia y Herzegovina y José María Ridao ocupará la Embajada de España en la India.

Nacida en Topeka (Kansas, EE.UU.) en 1961, entre otros puestos, Ana Sálomon ha sido embajadora en Misión Especial para la Comunidad y Organizaciones Judías y primera directora general de la Casa Sefarad-Israel. Desde 2018, ha sido directora general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar