UE MERCOSUR

Albares: "ha llegado el momento" de ratificar el acuerdo UE-Mercosur

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que España apostará por la ratificación del acuerdo UE-Mercosur por considerar que ha llegado el momento de la decisión y la voluntad política.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que España apostará por la ratificación del acuerdo UE-Mercosur por considerar que ha llegado el momento de la decisión y la voluntad política.

Por España no va a quedar, ha subrayado Albares en rueda de prensa conjunta con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, quien también se ha mostrado convencido de que se dan las condiciones necesarias para el acuerdo.

Así, ambos han constatado la gran sintonía que existe entre España y Brasil, quienes coincidirán en las presidencias de la UE y Mercosur, respectivamente, en el segundo semestre de este año, por lo que es una muy buena oportunidad de lograr que el acuerdo entre en vigor, ha dicho Albares.

También el ministro brasileño se ha mostrado favorable al acuerdo UE-Mercosur y ha señalado que ahora sí tenemos las condiciones necesarias para adjuntar los documentos adicionales, que interpretan la aplicación del acuerdo y que esperamos acabarlos en breve.

En 2019, UE y Mercosur alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, aunque dejaron pendientes algunos aspectos técnicos; más adelante la negociación se complicó por nuevas demandas europeas sobre cuestiones ambientales a raíz de las políticas impulsadas por Bolsonaro en Brasil.

No obstante, Vieira ha apuntado que, de aprobarse, el acuerdo no entraría en vigor inmediatamente ya que primero sería necesaria la ratificación por parte de todos los Parlamentos.

En la rueda de prensa, ambos ministros han destacado el buen momento de las relaciones bilaterales y la sintonía entre los gobiernos español y brasileño, hasta el punto de que se han reanudado las reuniones de la comisión permanente bilateral entre ambos países con un primer encuentro esta misma tarde.

El objetivo es darle un nuevo impulso a la cooperación bilateral en todos su ámbitos para lo que se ha presentado una hoja de ruta para seguir avanzando.

Visto en ABC

Programas

Los últimos audios

Último boletín

5:00H | 01 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking