HASEL PROTESTAS

Afrontan dos años por lanzar objetos contra furgones policiales en las protestas por Hasel

La Fiscalía pide dos años de cárcel para tres jóvenes acusados de lanzar botellas de vidrio y piedras contra furgones policiales de la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra tras participar en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, en febrero de 2021.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Fiscalía pide dos años de cárcel para tres jóvenes acusados de lanzar botellas de vidrio y piedras contra furgones policiales de la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra tras participar en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, en febrero de 2021.

En un juicio que se ha celebrado hoy martes en la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, el ministerio público, además de la petición de cárcel, también ha solicitado contra ellos una multa de 290 euros por los delitos de desórdenes públicos y tentativa de daños.

Además, también ha solicitado la prohibición para los acusados de acercarse a paseo de Gràcia o a más de 200 metros de la mencionada calle durante dos años superiores a la pena de prisión impuesta, mientras que la defensa pide para ellos la libre absolución.

Según el escrito de acusación de Fiscalía, los tres jóvenes participaron en los disturbios de la noche del 20 de febrero de 2021 contra el encarcelamiento de Pablo Hasel, en el que hubo saqueos de tiendas en paseo de Gràcia y desperfectos en el mobiliario urbano, entre otros hechos.

El ministerio público sostiene que los tres jóvenes, sobre las 21.15 horas, cogieron botellas de vidrio y piedras del suelo para lanzarlas contra los vehículos policiales, que llegaron a impactar contra los furgones de la brigada móvil en varias ocasiones.

La Fiscalía también señala que no ha podido constatarse que hubieran producido desperfectos en los vehículos, y que fueron detenidos después por varios agentes tras un seguimiento previo.

Los acusados, que han aportado como prueba de descargo una cronología del historial de ubicaciones de Google Maps de uno de los móviles, han sostenido que no estaban en la zona en la que les ubicaron los Mossos d'Esquadra -entre paseo de Gràcia y Provença-, sino en el barrio de Gràcia.

Los tres jóvenes sostienen que fueron bajando con la manifestación, y que se quedaron por la zona de Gràcia -por las calles Torrent de l'Olla y la plaza de la Vila de Gràcia-, donde tomaron una cerveza, y que luego fueron detenidos cuando ya volvían a sus casas.

La defensa de los acusados sostiene que, aunque los dos agentes que supuestamente presenciaron los actos han afirmado que no les perdieron de vista entre las 21.15 y las 22.15 horas por la zona entre la calle Provença y paseo de Gràcia, la versión de los Mossos no encaja con las ubicaciones del historial del móvil.

Además, la defensa también ha subrayado que ninguno de los agentes ha podido detallar acción concreta de los tres acusados, sino que genéricamente han afirmado que lanzaron vidrios y objetos, junto con una cuarta persona que no llegaron a arrestar, contra los vehículos policiales.

En caso de ser condenados a la pena máxima solicitada por la Fiscalía, los tres jóvenes podrían eludir la prisión al tratarse de una pena igual o inferior a dos años de cárcel y carecer de antecedentes penales previos. EFE

1012062

si/mg/jdm

Programas

Último boletín

13:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking