• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Abren un sarcófago egipcio de 3.500 años de antigüedad en directo y esto es lo que encuentran

El afán y la obsesión por conseguir audiencia en televisión lleva a un programa norteamericano a abrir una tumba durante la retransmisión 

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

El canal estadounidense Discovery ha sido testigo de uno de los momentos más emocionantes de la cadena. El pasado domingo, uno de sus programas de televisión retransmitía en pleno directo la apertura de un sarcófago de 2.500 años de antigüedad.

'Expedition Unknown: Egypt Live' (Expedición desconocida: Egipto directo) mostraba cada uno de los pasos llevados a cabo desde las afueras de El Cairo en un programa especial de dos horas. Los arqueólogos llegaron al lugar en el que había distintas cámaras funerarias y unas 40 momias de nobles egipcios, así como distintas estatuas y amuletos.

Tras explorar estas tumbas, y con el esfuerzo de varias personas, pudieron acceder a la cámara que contenía dicho sarcófago de 2.500 años de antigüedad. La tumba contenía una momia íntegra muy bien conservada en lino, entre placas de oro y con un escarabajo grabado sobre su cuerpo.

Abrieron un sarcófago egipcio de 2.500 años durante un programa de TV

 

"No puedo creerlo, esto es increíble", comentaba Zahi Hawass, un célebre arqueólogo egipcio y ex ministro de Antigüedades, que se hizo cargo de la expedición junto al explorador estadounidense Josh Gatesquien lideró la transmisión.

Este hallazgo tuvo lugar en Menia, situada en la orilla del río Nilo y a tan solo 225 kilómetros de El Cairo. Los expertos aseguran que el cuerpo podría corresponder a la dinastía XXVI, la última nativa del Imperio Egipcio, que convivió entre los siglos VII a VI antes de Cristo.Pero este no fue el único gran descubrimiento, también se encontraron otras dos nuevas momias en la exploración de los túneles y cuatro frascos intactos que se usaban en la época para custodiar los órganos de los difuntos.

La transmisión del programa 'Expedition Unknow: Egypt Live' ha llegado en un momento en el que, gracias a la exposición sobre el faraón Tutankamón de París, hay un gran interés global por la arqueología egipcia.

Abrieron un sarcófago egipcio de 2.500 años durante un programa de TV

 

La ciudad ha intentado promover este tipo de descubrimientos arqueológicos con el fin de reavivar el turismo que ha estado dañado en los últimos años. Esto es debido a la inestabilidad política que se sufre en el país tras la revolución de 2011 contra Hosni Mubarak.

El turismo ha tenido una evidente mejora desde 2017. Según cifras oficiales, El Cairo ha sido visitado por unos 8,3 millones de personas, aunque todavía queda mucho para llegar a los 14,7 millones de turistas del año 2010.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo