CRISIS CATALUÑA

Ábalos dice que Torra tiene que asumir que es el presidente de la Generalitat

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que lo que debe hacer Quim Torra es "asumir que es presidente de la Generalitat" y ha recalcado que "en la medida en que ejerza como tal ganará el respeto de los demás".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:35

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que lo que debe hacer Quim Torra es "asumir que es presidente de la Generalitat" y ha recalcado que "en la medida en que ejerza como tal ganará el respeto de los demás".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Ábalos ha recalcado que lo que "nos gustaría a todos" es que Torra "se dirigiera al conjunto de los catalanes y catalanas, que no dejara a nadie huérfano de su amparo, de su responsabilidad como president".

"Tiene que tener un discurso inclusivo, no puede tener un discurso personal, ideológico", que, ha incidido, "está bien en campaña" o en el "ámbito privado", pero "tiene que asumir que es presidente de la Generalitat" y que "representa a todos".

Ha recordado que Torra también "es parte del Estado", que es la representación del Estado en Cataluña y que "a nadie obliga estas funciones" sino que "en la medida en que uno las asume tiene que dar respuesta".

El Gobierno, ha continuado Ábalos, está haciendo una "apuesta por el diálogo" y "abriendo posibilidades de entendimiento sobre el denominador común que es el autogobierno", que quiere "mejorar" y que es "el mejor" punto de encuentro con Cataluña.

Por su parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, se ha preguntado, citando a Cicerón, "hasta cuándo va a abusar el señor Torra de nuestra paciencia" y ha dicho que "lo que está poniendo a prueba no es la capacidad de diálogo de un Gobierno, que la está demostrando hasta la saciedad, sino la paciencia del Gobierno y. desde luego, la de todos y cada uno de los españoles".

"El señor Torra, vicario de Puigdemont, no sabe exactamente a dónde va. Por suerte, el Gobierno sí lo sabe, sí tiene un proyecto claro para España y Cataluña", ha dicho Lambán, para quien el Ejecutivo "se está cargando de razones a través del dialogo" para que "cualquier decisión que pueda adoptar esté plenamente justificada".

Puig, por su parte, ha expresado su deseo de que fructifique "el espacio de diálogo" con las autoridades catalanas iniciado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque a su juicio "no hay otra salida" más que "diálogo dentro de la legalidad", y ha añadido: "Mientras tanto, también sería bueno que todos los actores intentaran bajar la tensión, como ha hecho el Gobierno".

Lo más