• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

11-S: Los 102 minutos que cambiaron la historia del mundo

Hace 20 años a las 8:46 de la mañana, hora local en Nueva York, el mundo cambiaba para siempre

Vídeo

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09:14

Hace 20 años, el 11 de septiembre de 2001, el mundo cambió para siempre. Nueva York se convirtió en el centro de las miradas de todo el mundo, un atentado terrorista llevado a cabo por Al-Qaeda acabó con la vida de 2.996 personas, dejó 25.000 heridos y supuso un giro en la historia mundial.

Cronología del 11-S

A las 8:46 de la mañana, hora local, un avión de American Airlines que viajaba de Boston a Los Ángeles se estrella contra la torre norte del World Trace Center de Nueva York entre los pisos 93 y 99. La aeronave circula a 790 kilómetros por hora e impacta en el centro financiero de Nueva York, donde trabajan unas 50.000 personas.

En un primer momento se piensa que se trata de un accidente pero 18 minutos después, a las 9:03 de la mañana un segundo avión, en este caso de United Airlines que cubría el mismo trayecto que el anterior, golpea la torre sur del World Trade entre las plantas 77 y 85. El impacto inutiliza dos de las tres escaleras de emergencia del edificio, lo que deja atrapadas a muchas personas.

Las imágenes son realmente impactantes y todo el mundo centra sus miradas en la ciudad de Nueva York.

Apenas 35 minutos después, a las 9:37, un tercer avión procedente de Nueva Jersey con destino San Francisco golpea, a más de 850 kilómetros por hora, el edificio del Pentágono en Washington.

En torno a las 9:45, en mitad del caos y la tragedia, se ordena el aterrizaje en el aeropuerto más cercano de todos los aviones que se encuentran en EE.UU. y se prohíben los despegues. Se cierran las bolsas estadounidenses y se evacúa el Congreso y la Casa Blanca.

Poco antes de las 10 de la mañana, cuando todas las miradas seguían puestas en las torres gemelas, la torre sur se derrumba en 10 segundos tras haber estado ardiendo casi una hora, provocando una gigantesca nube de humo gris y un fuerte estruendo, que hace pensar a los testigos que ha tenido lugar una explosión.

Apenas cuatro minutos después, a las 10:03, un vuelo de United Airlines que cubre la ruta Nueva Jersey – San Francisco se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. Es la cuarta y última aeronave que había sido secuestrada.

A las 10:28, cuando multitud de televisiones de todo el mundo estaban contando en directo la situación que se vivía en el World Trace Center, la torre norte, la primera en haber sido atacada, se derrumba, 102 minutos después del impacto del primer avión. 102 minutos que cambiaron la historia del mundo.

11-S: Los 102 minutos que cambiaron la historia del mundo


Otros puntos clave de los atentados

Tras la cronología de los hechos se esconden muchos detalles que fueron conociéndose con el paso de las horas y el avance de la investigación, y que permiten entender mejor como se llevó a cabo el plan del grupo terrorista.

Minutos antes de que se produjera el primer ataque, los cuatro aviones implicados en los atentados estuvieron en el aire de manera simultánea. En todos ellos viajaban entre cuatro y cinco terroristas, que consiguieron pasar los controles de seguridad de los distintos aeropuertos sin mayores problemas y sin levantar sospechas.

Cuatro minutos antes de que el segundo avión impactase contra la torre sur, la Policía comenzó la evacuación de ambas torres y de todo el complejo del World Trade Center, pese a que minutos antes se había informado de que era seguro. Además, en ambas torres quedaron multitud de personas atrapadas por el fuego y el humo en las plantas superiores al impacto, y algunas de ellas saltaron por las ventanas del edificio, dejando imágenes realmente impactantes que los medios de comunicación autocensuraron.

El presidente George W. Bush fue informado del impacto del primer avión apenas cinco minutos después de que este tuviera lugar, mientras se encontraba de visita en una escuela de primaria en Florida. A las 9:30 de la mañana, Bush habla por primera vez antes de abandonar el colegio de Florida y, en su discurso de apenas un minuto, informa de lo que parece ser un atentado terrorista, calificándolo como “tragedia nacional”.

El tercer avión que golpeó el Pentágono se dirigía inicialmente hacia la Casa Blanca, un hecho del cual informó el servicio secreto de la residencia del presidente. Se comenzó su evacuación cuando la aeronave cambió de rumbo. El impacto en el Pentágono tuvo lugar en una zona de oficinas y sin ocupar.

Aquí perdieron la vida 125 personas entre militares y civiles. Entre los casi 3.000 fallecidos se encontraban los 265 ocupantes de los cuatro aviones estrellados, entre los que no hubo supervivientes. En Nueva York fallecieron 2.606 personas, tanto en el interior de las Torres Gemelas como en sus inmediaciones. Además, entre las víctimas de los atentados había 343 bomberos, 23 policías de Nueva York y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

11-S: Los 102 minutos que cambiaron la historia del mundo


Respecto al cuarto avión, el último en estrellarse, los audios de la cabina revelaron que los secuestradores decidieron estrellarlo antes de lo previsto, para evitar que los pasajeros recuperaran el control de la aeronave, ya que se habían enterado de los atentados y algunos se enfrentaron a los terroristas.

Pasados 20 minutos del impacto del primer avión, en Fox News aparece por primera vez el nombre de Osama Bin Laden como posible sospechoso de los atentados. Minutos después de las 12 y media del mediodía, el senador republicano Orrin Hatch interviene en la CNN y afirma que tanto el FBI como los servicios de inteligencia del país creen que los atentados "llevan la firma de Bin Laden".

Entrada la tarde, desde la Casa Blanca, Bush se dirige a la nación y asegura que se está buscando a los que están detrás de los ataques, haciendo hincapié en que “no se hará distinción entre los terroristas que han cometido los actos y quienes les protegen o cobijan”.

Tras sus palabras, el presidente de los EE.UU. se reúne con el Consejo de Seguridad Nacional y un reducido grupo de asesores. Es entonces cuando el director de la CIA, George Tenet afirma que Al Qaeda y los talibanes en Afganistán son prácticamente lo mismo. Las evidencias que se manejan apenas 12 horas después de los atentados ya apuntan a Osama Bin Laden como claro responsable de los ataques.

Las consecuencias del 11-S

Este atentado marco la historia de los Estados Unidos por muchos motivos, ya que era la primera vez desde la guerra de 1812 que el país norteamericano era atacado en su propio territorio continental y la primera vez desde 1814, en la misma guerra, que en su capital, en Washington, se vivía un ataque.

El 7 de octubre de 2001 se produjo el primer ataque de la coalición que lideraba los EE.UU. para derrocar el régimen talibán que había dado refugio y apoyo a Al Qaeda y a su líder, Osama Bin Laden. El ejército de Estados Unidos contó con el apoyo de las tropas británicas y más tarde con el de Canadá, Alemania, Australia y Francia.

Un mes más tarde los talibanes iniciaban su retirada. Y el 6 de diciembre de ese mismo año, Estados Unidos logra conquistar el último territorio talibán poniendo fin al régimen de Afganistán. Su líder huyó tras la guerra y Bin Laden no fue localizado durante esta operación.

En enero de 2002 EE.UU. crea la base militar de Guantanamo en la isla de Cuba. Se trata de una cárcel destinada a presos talibanes muy cuestionada por asociaciones de derechos humanos y organizaciones internacionales debido a las condiciones en las que se tenía a los presos.

En marzo de 2003 Estados Unidos pone el foco en Irak, liderado por el régimen de Sadam Husein, que se considera que apoya y protege al yihadismo. El país norteamericano ataca Irak, su capital, Bagdad cae en pocos días en manos de las tropas norteamericanas y el 1 de mayo Bush anuncia el fin de las principales operaciones militares en el país. Sin embargo, la misión no finaliza hasta septiembre de 2010.

Casi diez años después del 11-S, el 2 de mayo de 2011 un comando especial del ejército de los Estados Unidos captura y mata al cerebro de los atentados, Osama Bin Laden, en Abbottadad, Pakistán. Fue el entonces presidente, Barack Obama el que comunicó la noticia tras finalizar la operación diciendo: “Estados Unidos ha matado a Osama Bin Laden”.

Casi 20 años más tarde, en septiembre de 2021, los talibanes vuelven al poder en Afganistán con más fuerza, más experiencia de guerra y terror y con el aura de haber derrotado a Occidente y a los Estados Unidos, y con miles de millones de dólares en sofisticado material de guerra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar