• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

100 años del fin de la I Guerra Mundial: cronología de una auténtica tragedia

La I Guerra Mundial se saldó con la vida de más de 9 millones de personas, siendo el primer conflicto en el que se empleó armas químicas

ctv-ans-4389414
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:37

Antecedentes

Los motivos de la I Guerra Mundial, que tuvo lugar en Europa entre 1914 y 1918, empezaron a forjarse años atrás, más concretamente a partir de 1870. Alemania consiguió la victoria frente a Francia en la guerra Franco-Prusiana, lo que provocó que estos países comenzaran unas estrategias basadas en las armas hasta llegar a su punto más álgido, 1914, el comienzo de la I Guerra Mundial. 

Se crearon dos bloques antes del conflicto: La Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Reino Unido, Rusia y Francia)

Otros de los motivos más importantes fueron el imperialismo y el colonialismo. Estos dos sistemas provocaron diversos enfrentamientos entre los diferentes países, motivados por las ansias de controlar más territorio por parte de Alemania, para equipararse con Francia y Gran Bretaña. Desde la perspectiva geoestratégica, el mapa europeo era un fuerte entramado de alianzas un año antes del comienzo de la guerra. 

ctv-kug-30545559583 20ab6b291b b

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando y su mujer realizaron una visita oficial a Sarajevo, durante el recorrido por la ciudad un estudiante bosnio disparó contra el coche donde viajaban y ambos perdieron la vida de camino al hospital. Este atentado fue el germen que provocó que Europa estallase un mes más tarde, cuando todos los países involucrados en los bloques anteriores pongan en marcha sus alianzas. Al principio se pensaba que la guerra duraría poco tiempo, pero se convertiría en un largo conflicto basado en el desgaste y el cansancio.

Desarrollo

Los alemanes avanzaron muy rápido por Bélgica, aunque este país se declaró neutral, no se le respeto. Combate a combate, los germanos llegaron a las puertas de la capital francesa, París. Pero justo antes de llegar a la ciudad gala fueron derrotados por los aliados en la Batalla del Río Marne y tuvieron que replegarse. Mientras tanto, en el frente oriental, el Imperio Ruso invadía Prusia Oriental. Ante este avance, Alemania respondió enviando efectivos con los que consiguió una gran victoria en la Batalla de Tannenberg.

En 1915, Italia decidió abandonar la Triple Alianza para formar parte de la Entente por motivos económicos, este hecho provocó que se abriera un nuevo frente en los Alpes donde se enfrentaron con los austrohúngaros. La guerra seguía, por aquel entonces, basándose en un sistema de lucha más parecido al de siglo anteriores. Por lo que la llegada de nuevas invenciones armamentísticas provocó miles de bajas. En ese mismo año se dieron cuenta de que la guerra iba a ser cruel y larga, por lo que los diferentes ejércitos cambiaron de estrategia y se metieron bajo tierra, comenzando lo que se conoció como “la guerra de trincheras”.

ctv-j6n-3135226

En 1916 se produjo una de las batallas más duras e importantes de la Gran Guerra, la Batalla de Verdún, que volvió a enfrentar a alemanes y francés, tenía como principal objetivo aniquilar al ejército francés, pero acabo con una gran victoria gala gracias a Philippe Petain. En julio de ese año, tuvo lugar otra las contiendas más importantes de la guerra. Británicos y franceses realizaron una fuerte ofensiva en Somme (Francia), que provocó la retirada de los alemanes kilómetro a kilómetro hasta el mes de noviembre.

Mientras tanto, los soldados vivían en condiciones infrahumanas dentro de las trincheras, con los pies metidos en el agua y rodeados de ratas y parásitos que se mezclaban con los bombardeos del frente enemigo. 

ctv-ou1-mascara-antigas--644x362

Por primera vez en un enfrentamiento bélico, agentes químicos como el “gas mostaza”, por lo que era habitual ver a los soldados con máscaras dentro de las trincheras.

Las batallas se extendieron también al cielo y al mar. En el agua, la batalla de Jutlandia, la más importante y que acabó con victoria alemana. En el aire, los aviones protagonizaban las primeras batallas aéreas. Destacaron varios pilotos de distintos bloques, el más importante, Manfred Von Richthofen, alemán, que provocó más de 80 derribos en las tropas aliadas.

En 1917, los EE.UU. apoyaron al bando de la Entente y entraron de forma directa en el conflicto, por lo que a partir de entonces, con el gran apoyo americano, la guerra empezaba a declinarse hacía el bando aliado. El ejército americano arrasaba por donde pasaba, por lo que los alemanes iban perdiendo posiciones con el paso de los días. Por su parte Rusia, al borde la guerra civil, decide abandonar el conflicto, por lo que los alemanes se olvidan del frente oriental y se centran en las fronteras occidentales.

Ya en 1918, Alemania vuelve a lanzar una ofensiva con el objetivo de conquistar París, pero finalmente se firma el armisticio que pone fin a la guerra.

Consecuencias

ctv-bpy-4458018

Alemania y sus aliados son derrotados y se tienen que enfrentar al tratado de Versalles. Estos acuerdos recogían más de cien puntos a cumplir incluyendo el pago de reparaciones de guerra. En el caso del Imperio Austro-Húngaro, se dividirá quedando dividido en diversos países. 

El fin de la guerra supone el comienzo de las repúblicas y la creación de la Sociedad de Naciones para evitar nuevos conflictos, aunque se convirtió en un auténtico fracaso.

Durante la I Guerra Mundial perdieron la vida, aproximadamente, 9 millones de personas y el número de heridos ascendió a los 30 millones. Desde la perspectiva geoestratégica, EE.UU. salió muy reforzado en el panorama político y militar mundial, y también una importante crisis económica en Europa provocada por la devastación y los elevadísimos gastos militares a los que tenían que hacer frente muchos países.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar