Venezolanos en España: desilusión y decepción un año después de la proclamación de Guaidó

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
“Ha sido del éxtasis a la decepción”, dice Jesús Torres, un venezolano que llegó en 2015 a España, donde vive con su esposa y sus dos hijos. Explica que cuando Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela hace exactamente un año “fue un entusiasmo brutal, pensar que en nada íbamos a estar de nuevo en democracia”, y reconoce que “el hecho de que Maduro haya terminado 2019 en el poder es frustrante”.
Virginia Linares lleva 19 años lejos de su país, trabaja como profesora universitaria en Madrid y tiene aquí a toda su familia, incluída su abuela que se vino “hace año y medio porque se puso enferma”. El 23 de enero de 2019 “pensamos que en ese momento se podía desatrancar el juego, que podíamos llegar a acuerdos, negociación, y que el régimen cedería de alguna manera el poder absoluto que tiene; pero cuando pensamos que podemos ir a mejor resulta que vamos a peor”, señala esta venezolana.
Hay quien reprocha a Guaidó que no mantuviera las movilizaciones contra el gobierno chavista. Fabio Pradera -27 años, politólogo- opina que el proclamado presidente interino “no debería haber abandonado la calle como lo hizo, no mantuvo la presión en la calle y se distrajo con un trabajo de relaciones internacionales”.



