Muere el ministro de transportes ruso: lista de políticos y empresarios cercanos a Putin fallecidos en extrañas circunstancias
Roman Starovoit ha aparecido muerto en su casa tras haber sido destituido este mismo lunes dejando muchas incógnitas

Pilar García Muñiz cuenta la noticia de la muerte del ya exministro de transportes ruso fallecido en extrañas circunstancias
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Pilar García Muñiz ha contado esta tarde una de las noticias el día: el que fuera ministro de transporte en el gobierno ruso, Roman Starovit, ha aparecido muerto después de que Vladimir Putin le destituyeran este mismo lunes. La primera hipótesis que se baraja es el suicidio, según ha informado el Comité de Instrucción Ruso en sus redes sociales. Además, la destitución del ministro no ha estado relacionada con la pérdida de confianza en su figura, según ha confirmado el portavoz del Kremlin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una entrevista con un canal de televisión de Rusia en 2015
La redactora de COPE Alba Gutiérrez ha ampliado la información, explicando que solo han pasado unas horas de su destitución cuando el ministro de transportes ruso Roman Starovit ha aparecido muerto en su casa. La investigación ya está abierta para esclarecer lo ocurrido, aunque las primeras hipótesis apuntan al suicidio, esa es la información que recogen a esta hora también algunos medios rusos. Éstos apuntan a que el funcionario público pudo haberse quitado la vida con una pistola que recibió en reconocimiento a su servicio.
Starovit asumió la cartera de transporte en mayo de 2024. No obstante, hoy ha sido cesado por el presidente Vladimir Putin, quien ya ha nombrado a su sucesor: será Andréi Nikitin, que hasta ahora ha ocupado el puesto de viceministro de esa misma cartera de transporte. Sin embargo, la pregunta ahora se centra en qué ha podido pasar, porque este no es el primer caso en el que una persona cercana a Putin muere en extrañas circunstancias.
PERSONALIDADES RUSAS QUE HAN MUERTO EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS
Varios políticos, empresarios y figuras públicas cercanas o vinculadas al entorno de Putin han muerto en circunstancias extrañas, especialmente desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2022. Algunos de los casos más destacados son Roman Starovit, fallecido este mismo lunes y último en la lista, Yevgueni Prigozhin o Anatoly Gerashchenko.
Una de las muertes más significativas de la lista es la de Yevgueni Prigozhin, en parte por su importante rol como líder del Grupo Wagner, muy cercano a Putin hasta el motín de junio de 2023. En este caso, la muerte (con fecha de agosto de 2023) sucedió en un misterioso accidente aéreo en Rusia, aunque ha habido diferentes especulaciones sobre qué pasó, sobre todo enfocadas en que pudo haber sido un asesinato ordenado por el Kremlin tras su desafío al poder central.

Accidente aéreo
Otro caso relevante fue el de Anatoly Gerashchenko, exrector del Instituto de Aviación de Moscú, estrechamente vinculado con la defensa rusa. Murió en septiembre de 2022 tras caerse por una escalera, aunque las sospechas no se hicieron esperar. Pese a ser calificado como un 'accidente', nunca se supo más sobre las causas de su fallecimiento.
También Pavel Antov levantó sospechas. El diputado y empresario ruso falleció en diciembre de 2022 tras caer desde el tercer piso de un hotel en la India. Sin embargo, este hombre había criticado la guerra en Ucrania, lo que generó polémica en el país. De la misma forma, otro miembro de su grupo también murió misteriosamente antes de retractarse.

Escaleras en forma de caracol de un hotel de Barcelona
Y por último, Vladislav Avayev (exejecutivo de Gazprom, la empresa energética estatal rusa) fue encontrado muerto junto a su esposa y su hija en abril de 2022. Supuestamente fue un suicidio, pero casualmente durante ese año se desencadenó una ola de muertes de altos ejecutivos energéticos rusos que hizo saltar todas las alarmas.
PATRÓN EN ESTAS MUERTES
TE PODRÍA INTERESAR
Estas no han sido las únicas muertes en extrañas circunstancias que se han producido en los últimos años en el país ruso, pero muchas de ellas reúnen -casualmente- una serie de patrones inusuales: el primero los presuntos suicidios familiares, a menudo sin ningún historial de problemas mentales, y el segundo muertes repentinas y sin una causa clara (por parte de figuras críticas con el Kremlin o que manejaban secretos financieros o militares).
Todo ello hace sospechar a muchas personas sobre estos casos, poniendo en duda la versión ofrecida por parte del país ruso y los medios afines al régimen de Vladimir Putin. En cualquier caso, es muy difícil poder comprobar lo que les ha pasado en realidad a todos los políticos y empresarios rusos que han fallecido en extrañas circunstancias por lo que no se puede contrastar la información.