COPE

Vídeo

La Fiscalía dictará una instrucción para actuar contra los okupas

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado que "en los próximos días" dictará una instrucción para todos los fiscales que aborde y unifique el criterio de actuaci

Tiempo de lectura: 1Actualizado 18:23

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado que va a dictar una instrucción, en los próximos días, que aborde y unifique el criterio de actuación de los fiscales ante la okupación, que ha considerado un "fenómeno delictivo" que requiere "una acción específica".

Delgado se ha referido así en el acto de apertura del Año Judicial que ha presidido el rey Felipe VI en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, aunque con un aforo de tan solo el 30 % por las restricciones acordadas en la lucha contra la covid-19.

En su discurso, Delgado ha anunciado que "en los próximos días" va a dictar una instrucción que aborde el tratamiento de las "ocupaciones de morada" por parte de todos los fiscales.

Con ello, la Fiscalía pretende unificar criterios de actuación porque entiende que este "fenómeno delictivo" requiere de "una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía".

La okupación es un fenómeno en auge. Según datos del Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso Efe, los "hechos conocidos" de ocupación ilegal (solo los denunciados), han pasado de 10.367 en 2015 a 14.621 en 2019. Y en el primer semestre de 2020 van 7.540.

Se da en casas vacías e inhabitadas de particulares y de bancos, y no constituye un delito de allanamiento -cuando entran en un hogar o segunda residencia y conlleva una inmediata expulsión- sino una usurpación, un delito leve que se castiga con una simple multa y que implica que el desalojo puede producirse en meses o años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar