COPE

Vídeo

Cristina Cifuentes absuelta del 'caso máster' por falta de pruebas

La Fiscalía pedía tres años y tres meses de cárcel para Cifuentes por inducir a la falsificación del acta de su trabajo fin de máster

Tiempo de lectura: 1Actualizado 20:10

La Audiencia de Madrid resuelve que no se ha probado que la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes "impulsara, sugiriera o presionara" para falsificar el acta de su trabajo de fin de máster, aunque destaca las "incongruencias" de su actuación como alumna, "incompatibles" con una estudiante normal.

"Las sospechas legítimas que pudieran existir no se han convertido en prueba suficiente para justificar la responsabilidad de Cristina Cifuentes. Ni consta la presión inductora, ni el dominio del hecho, por lo que no se le puede imputar el delito", afirma la Sección 15 de la Audiencia, que ha absuelto a Cifuentes del caso Máster.

Según el tribunal, "de lo actuado no ha resultado probada ninguna participación" de la expresidenta en la falsificación, por la que sí han sido condenadas la profesora y asesora de la Comunidad de Madrid Teresa Feito a tres años de cárcel, y la docente Cecilia Rosado a un año y seis meses.

Ninguna de ellas dos, destaca la sala, dijeron en el juicio "haber mantenido contacto alguno con la señora Cifuentes, tampoco con su oficina o gabinete".

El tribunal indica, en cambio, que Cifuentes, como alumna del máster, "ha revelado un conjunto de incongruencias, relevantes e incompatibles con la actuación regular de un estudiante de posgrado".

Esto es porque, señala la sentencia, "ha reconocido que nunca fue a clase ni mantuvo contacto con ningún profesor" y se limitaba a entregar trabajos. Sobre su defensa del trabajo de fin de máster, afirma que "incluso de haberse producido, hubiera sido en extremo inexplicable" porque en 2012 ella figuraba como no presentada en la asignatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo