• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Justicia española en pie de guerra contra Dolores Delgado

Jueces y fiscales acusan a la ministra de Justicia de tratar de “amilanarles” con amenazas dictatoriales

La Justicia española, en pie de guerra contra Dolores Delgado

 

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

Se está convirtiendo en un clásico, no va a haber ministro de Justicia que no tenga la correspondiente huelga de jueces y fiscales. Y la de mañana tiene la particularidad de que Dolores Delgado secundó la huelga contra Rafael Catalá. Las reivindicaciones que defendió hace seis meses se vuelven contra ella. Aunque el Ministerio decía en un comunicado el pasado lunes, tras la reunión con las asociaciones, que la huelga “no es contra el actual equipo ministerial”. Textual y entrecomillado, en el titular y en el texto de la nota de prensa. Al llegar al poder las cosas se ven de otra manera.

Lo que sí dejó claro Dolores Delgado a jueces y fiscales tras esa reunión es que les iban a descontar la parte correspondiente del salario por el día de huelga. Es la primera vez que se va a hacer porque en las anteriores no se descontó nada. Las asociaciones interpretan que si lo hacen el Ministerio de Justicia les reconoce el derecho de huelga, que no está regulado explícitamente. El problema está en la doble condición que tienen, son Poder del Estado y son funcionarios públicos. Hay un vacío legal.

ctv-yfu-15414141611212

Jueces y fiscales están hartos de los partidos políticos, de todos, en el Gobierno o en la Oposición. “Sólo alcanzan acuerdos pacíficos y sólidos en lo que al control judicial se refiere”, decían en un comunicado conjunto seis asociaciones tras la última reunión. Mostraban su malestar por la falta de interés del Ministerio para mejorar la Justicia. “Nunca hay dinero”, señalan. “Todo son promesas, no hay nada concreto”. Y además, dicen, “les dieron largas”.

La tensión sube entre las dos partes a medida que pasan los días y se acerca la huelga. Jueces y fiscales están preparados para mañana y ejercitarán las acciones que crean necesarias para defender sus intereses profesionales. En otro comunicado, pero con cinco asociaciones, porque Jueces y Juezas para la Democracia, de oficial tendencia progresista, no lo firma, acusan a Dolores Delgado de querer “amilanarles con expresas advertencias que recuerdan a épocas ya superadas en España, en las que el derecho a la huelga no estaba garantizado en la Constitución como un derecho fundamental”. Y recuerdan que el derecho de huelga,” lejos de ser una concesión graciosa del Ejecutivo de turno, como parece querer transmitir el Ministerio de Justicia, es un derecho constitucional”. Así lo expresan en este comunicado la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. Hay que recordar que Dolores Delgado pertenecía a la Asociación Progresista de Fiscales, que no firma ningún comunicado contra la actual Ministra.

ctv-lil-jueces-huelga-kkb-u5019883251702u-624x385el-correo

Y no solamente están en pie de guerra jueces y fiscales contra Dolores Delgado. También lo están los funcionarios y los letrados judiciales, antiguos secretarios judiciales, que fueron a la huelga esta semana. Lo que ocurre es que las cifras de participación varían según quien las contabilice. Según los funcionarios el paro rondó el 80%, según el Ministerio el 19%. Y en el caso de los letrados judiciales el 75% según los convocantes y el 45% según Justicia. Mañana…más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar