• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno se plantea extender el estado de alarma hasta el 26 de abril

El Gobierno es consciente de que haber superado la barrera psicológica de los 10.000 muertos puede conllevar desánimo

Vídeo

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

El Gobierno es consciente de que haber superado la barrera psicológica de los 10.000 muertos puede conllevar desánimo en la ciudadanía. Sin embargo, “está crisis es una carrera de fondo”, según repiten desde La Moncloa donde ya preparan el terreno para una nueva ampliación del estado de alarma, que se alargue hasta el 26 de abril.

El Gobierno medita alargar dos semanas más el estado de alarma

“Ganar tiempo resulta clave”, inciden fuentes gubernamentales. La segunda prórroga sería anunciada por el propio Pedro Sánchez en una hipotética comparecencia el fin de semana, aprobada posteriormente en Consejo de Ministros para someterla a debate y votar en las Cortes, forzosamente antes de la medianoche del 11 de abril, seguramente en un Pleno matutino el próximo día 9, Jueves Santo. El Ejecutivo dejaría los últimos decretos por convalidar para más adelante, ya que dispone para ello de margen hasta finales de mes.

Sánchez comunicará a la oposición el sábado si se amplia el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará este sábado con todos los líderes de la oposición para informarles de si solicita prorrogar el estado de alarma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en rueda de prensa esta tarde que Sánchez hará estas llamadas a los dirigentes de los partidos después de la reunión que mantendrá primero con el comité científico y después con el comité técnico de gestión de la crisis del coronavirus.

Tras estas reuniones hará las llamadas a la oposición para informar de "la decisión que haya tomado respecto al estado de alarma y su eventual prórroga", ha dicho Illa en la comparecencia de esta tarde junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

El Gobierno tiene que decidir si amplía el estado de alarma -que ya se prorrogó una vez hasta las 00.00 horas del 12 de abril-, para lo que necesita, de nuevo, el visto bueno del Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar